Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conflicto en Siria crea diferencias entre Rusia y la UE

Tras la decisión de la UE de levantar el embargo de armas a la oposición siria, Moscú autorizó el suministro de más de 10 aviones de combate MiG-29MM2 a las autoridades de Damasco

Autor:

Juventud Rebelde

Rusia y la Unión Europea (UE) celebran a partir de este lunes una nueva cumbre ensombrecida por serias discrepancias sobre el conflicto en Siria. El encuentro se realiza en la ciudad rusa de Yekaterimburgo (Urales), informó Telesur.

La semana pasada la UE decidió levantar el embargo de armas a la oposición siria. Francia y Reino Unido mostraron su disposición de ayudar a la oposición armada siria, que incluyen grupos terroristas como el Frente al Nusra.

La decisión de los Veintisiete no sentó bien en Rusia, empeñada en convocar a una conferencia internacional de paz para Siria, aunque no en las condiciones que exigen para acudir a la cita la opositora Coalición Nacional Siria y algunos de sus aliados occidentales y del golfo Pérsico, que reclaman la renuncia previa del presidente legítimo del país, Bashar al Assad.

«Esta lógica no ayuda a los esfuerzos que se están tomando, entre otros por nuestro país, para la solución política del conflicto, incluida la convocatoria de la conferencia internacional» propuesta por Moscú y Washington, señaló el embajador de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov.

Por su parte, Moscú autorizó el suministro de más de 10 aviones de combate MiG-29MM2 al presidente sirio, Bashar al Assad y sostiene que enviará a Damasco sistemas de misiles antiaéreos S-300 para contener un eventual ataque aéreo contra Siria.

La Unión Europea, desplazará a Rusia al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la responsable de la política exterior europea, Catherine Ashton.

En una entrevista emitida el pasado jueves por la televisión libanesa Al Manar, Bashar al Assad aseguró que su país ya había recibido un primer cargamento de misiles S-300 procedentes de Rusia.

De cara a la opinión pública, Moscú ha defendido los suministros de armas a Damasco porque se trata de ventas a autoridades legítimas.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dejó claro que los S-300 son un «factor de contención» de cara a una eventual intervención militar exterior en el país árabe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.