Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Turquía vive cuarto día de enfrentamientos entre policía y manifestantes

Las fuerzas de seguridad lanzaron este lunes gases lacrimógenos para dispersar a un millar de personas reunidas en una céntrica plaza de la capital, mientras los sindicatos convocaron a una huelga general para este martes

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, junio 3.—  Varias ciudades turcas viven hoy el cuarto día de enfrentamientos entre la policía y numerosos manifestantes que protestan contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, quien pese a los acontecimientos decidió mantener una gira por África.

Las fuerzas de seguridad lanzaron este lunes gases lacrimógenos para dispersar a un millar de personas reunidas en una céntrica plaza de esta capital, mientras los sindicatos convocaron a una huelga general para mañana.

Erdogan pidió calma hoy tras varias jornadas de manifestaciones antigubernamentales para después emprender un viaje que lo llevará a Marruecos, Argelia y Túnez, y lo mantendrá fuera del país durante cuatro días.

Acusado de autoritarismo y de querer islamizar la sociedad turca, el jefe del Ejecutivo se enfrenta a un movimiento inédito desde la llegada al poder de su Partido de la Justicia  y el Desarrollo (AKP) en 2002.

Pero el primer ministro acusó al movimiento de tener vínculos exteriores y de estar organizado por grupos extremistas.

Las protestas tuvieron su primer momento el lunes 27 en Estambul, con una sentada contra los planes urbanísticos del Gobierno para una de las pocas zonas verdes del centro de la mayor ciudad de Turquía.

Por cuarto día consecutivo las manifestaciones han tenido allí sus expresiones más fuertes, sobre todo en el céntrico barrio de Besiktas.

Aunque Erdogan reconoció errores de la policía y prometió sanciones contra los excesos, confirmó que mantendrá hasta su finalización el proyecto urbano cuestionado de la plaza Taksim.

La víspera los protestantes arremetieron nuevamente contra la actuación policial y del Ejecutivo, mientras pidieron la dimisión de Erdogan, al tiempo que en la capital del país también se dirigieron contra las oficinas del jefe de Gobierno.

El portal digital Sendika, que informa en directo sobre las protestas, comunicó que la policía también habría empleado pelotas de goma para tratar de dispersar a los manifestantes.

Este lunes el presidente turco, Abdulá Gul, también pidió calma a los manifestantes y les aseguró  que su mensaje había sido recibido.

De acuerdo con el jefe de Estado, citado por la agencia Anatolia, democracia no significa únicamente elecciones, es normal expresar opiniones diferentes y los mensajes transmitidos con buena voluntad han sido recibidos.

Más de mil 700 personas fueron detenidas en las protestas, que se extendieron a 67 ciudades del país, aunque la mayoría ya fueron puestas en libertad, según declaró ayer el ministro del Interior, Muammer Güler, quien cifró las manifestaciones desde el martes en 235.

El titular informó sobre un balance de 58 civiles y 115 policías heridos estos días, pero organizaciones de los derechos humanos y sindicatos de médicos advirtieron que la violencia dejó más de mil heridos en Estambul y al menos 700 en Ankara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.