Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ALBA rechaza inclusión de Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América expresa que con tal acción Estados Unidos quiere justificar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene de manera sostenida contra Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, junio 4.— La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) rechazó, a través de un comunicado oficial, la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, la cual fue emitida por el Gobierno de Estados Unidos, reportó AVN.

El ALBA reclama la exclusión inmediata del país caribeño de la referida lista y expresa que con tal acción Estados Unidos quiere justificar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene de manera sostenida contra Cuba.

A continuación texto íntegro del comunicado:

Comunicado especial de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP)

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) rechazan enérgicamente la absurda e insostenible inclusión de la República de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, emitida por el Gobierno de Estados Unidos el 30 de mayo de 2013. Esta decisión falta de manera deliberada a la verdad e ignora el amplio consenso y la demanda explícita de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia.

La Alianza reitera el reclamo por la inmediata exclusión de Cuba de ese procedimiento arbitrario y unilateral cuyo único propósito es justificar el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado de manera sostenida y despiadada contra esa nación hermana pese al repudio de la comunidad internacional.

El ALBA rechaza la utilización con fines políticos de un asunto tan sensible como el terrorismo internacional.

El ALBA ratifica el rechazo a la práctica de algunos Estados de arrogarse el derecho a emitir unilateralmente «certificaciones» y «listas» de países que supuestamente auspician el terrorismo. Tal procedimiento constituye un mecanismo ilegítimo e incompatible con el Derecho Internacional, que no cuenta con el apoyo internacional, y que ha sido condenado en múltiples foros, incluyendo el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y más recientemente la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

La Alianza reafirma su más profunda condena a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, y su insoslayable compromiso de continuar actuando contra ese flagelo conforme a los principios y propósitos contenidos en la Carta de Naciones Unidas y en cumplimiento pleno del Derecho Internacional, incluyendo los convenios internacionales sobre terrorismo.

31 de mayo de 2013

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.