Clamor por los Cinco recorre el mundo

Videoconferencia enlazará La Habana con Washington y contará con la participación de René González

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 4.— Desde diversos puntos del mundo se sintió este martes el acompañamiento internacional a la segunda jornada Cinco días por los Cinco, que tiene lugar en la capital estadounidense desde el pasado 30 de mayo, con la participación en el lugar de activistas de más de 20 países.

En Washington, se presentaron tres importantes títulos editoriales sobre Cuba o el caso de los Cinco: Los últimos soldados de la Guerra Fría, del escritor, periodista y ex parlamentario brasileño Fernando Morais, autor además del best seller Olga; Lo que se encuentra a través del agua: la verdadera historia de Los Cinco cubanos, del profesor y periodista canadiense Stephen Kimber, y Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento, del también canadiense Arnold August, escritor, periodista y profesor en Montreal.

Durante la jornada de este martes —que coincidió con el cumpleaños 48 de Gerardo Hernández, uno de los Cinco antiterroristas cubanos y quien está condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años—, se continuaron las actividades de lobby en el Capitolio, con el objetivo de promocionar el caso e influir en congresistas estadounidenses, teniendo en cuenta que se trata de un proceso judicial politizado.

En Moscú, dos aeróstatos con banderas cubanas, imágenes y textos que reclamaban la liberación de Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando llamaron la atención de los ciudadanos rusos desde el cielo moscovita. Uno de los ingenios voladores incluía una gigantografía con la imagen más famosa de Ernesto Che Guevara y la leyenda «Hasta la victoria siempre», como parte de la iniciativa del Comité ruso Pro Liberación de los Cinco.

Según el piloto Igor Naimilov, ya habían realizado esta iniciativa con el globo aéreo «Solidaridad» en Filipinas y Tailandia, siempre con ese cartel y la imagen de los Cinco, citó PL, porque esa información visual propicia que muchas más personas conozcan la injusticia estadounidense y se interesen por el caso.

Otro globonauta indicó que también vuelan con una bandera venezolana en señal de apoyo a ese pueblo hoy calumniado y agredido, y que tienen el sueño de encontrar medios y preparar un aeróstato con la imagen del presidente Hugo Chávez.

Por su parte, en Belarús, el Grupo parlamentario de solidaridad con Cuba reclamó la excarcelación de los antiterroristas que continúan encerrados en EE.UU. Valentina Leonenko, jefa del grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba en ese parlamento, explicó que diputados y senadores censuran las arbitrariedades e injusticias de las autoridades estadounidenses respecto a los Cinco.

Desde Belgrado se supo que la Asociación de Amistad serbio-cubana de esa capital expresó su apoyo a la causa y manifestó su adhesión a la segunda jornada Cinco días por los Cinco.

Para este miércoles está programada una videoconferencia que enlazará a La Habana con Washington, y en la que participará René González.

En República Dominicana, se realizará una caravana, en la que participarán amigos de Cuba en un recorrido desde la Plaza Bolívar, transitará por lugares céntricos de Santo Domingo, la capital, pasará por delante de la Embajada de Estados Unidos y terminará en la esquina de la avenida Duarte y la calle Pedro Livio Cedeño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.