Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Orden de la Solidaridad a Kenneth Kaunda

El primer presidente de la República de Zambia y reconocido líder anticolonialista africano recibió la distinción de manos de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Kenneth David Kaunda, primer presidente de la República de Zambia y reconocido líder anticolonialista africano, fue condecorado este martes en La Habana con la Orden de la Solidaridad, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

De manos de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibió la distinción este entrañable amigo de la Revolución Cubana, durante un emotivo acto celebrado en el Memorial José Martí.

Al decir de Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien tuvo a su cargo las palabras centrales de la ceremonia, Kaunda conforma la lista de los más prestigiosos líderes africanos que junto a Julius Nyerere y Oliver Thambo, entre otros, han luchado incansablemente por la paz, el desarrollo y la unidad del continente africano.

Líder histórico de la hermana República de Zambia y luchador por las mejores causas de la humanidad, Kaunda ingresó en 1949 al Congreso Nacional Africano, primera organización anticolonialista en África subsahariana y a inicios de los 50 ya era su secretario general, recordó Kenia Serrano.

En octubre de 1964, cuando la República de Zambia alcanza su independencia, tuvo en Kenneth Kaunda su primer presidente como Estado libre y soberano, cargo que ocupó hasta 1991.

Por sus méritos de luchador infatigable por las causas justas de África y el mundo y por su indeclinable amistad a la Revolución Cubana y a su líder histórico Fidel Castro, el Consejo de Estado condecoró en 1975 a Kenneth David Kaunda, con la orden José Martí y ahora le agradece otorgándole la Orden de la Solidaridad, sostuvo Kenia Serrano.

En sus palabras de agradecimiento, Kaunda resaltó los lazos históricos de amistad existentes entre Cuba y Zambia, los cuales se remontan a la lucha de ese país del centro sur africano por su independencia, y resaltó su amistad con el Comandante en Jefe Fidel Castro a quien calificó como «un gran hijo de África».

Recordó, además, la contribución solidaria que los cubanos han ofrecido a los africanos en la lucha contra siglos de colonialismo, y los aportes en los campos de la salud, educación y formación de recursos humanos, entre otras áreas.

Cuba ha hecho cosas maravillosas, resaltó y llamó a continuar el ejemplo y preservar el legado del líder histórico de la Revolución.

El acto estuvo presidido además por José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, entre otros dirigentes cubanos, y participaron también representantes del cuerpo diplomático africano acreditado en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.