Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdan encuentro bilateral en Península Coreana

La República Popular Democrática de Corea y el gobierno sudcoreano sostendrán conversaciones oficiales que permitan avanzar en temas de interés para ambas naciones

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, junio 6.— El gobierno sudcoreano aceptó este jueves una propuesta de la República Popular Democrática de Corea para celebrar conversaciones a nivel ministerial y reiniciar las actividades en la zona industrial conjunta de Kaesong, interrumpidas por las tensiones militares en la Península Coreana.

La cita se efectuará el próximo 12 de junio y como parte del encuentro se debatirá sobre la reanudación de las giras por el Monte Kumgang, la apertura de nuevos canales de comunicación y la reunión de aquellas familias que fueron separadas por el conflicto entre ambas naciones.

El Comité para la Reunificación Pacífica de Corea afirmó en una declaración que Seúl califica de positiva la propuesta de mantener diálogos oficiales, por constituir una oportunidad para entablar lazos de confianza, destacó Telesur.

La propuesta de Pyongyang se produjo en ocasión del décimo tercer aniversario de la Declaración Conjunta del 15 de junio, adoptada al término de una cumbre entre el desaparecido presidente Kim Jong-il y el entonces presidente surcoreano Kim Dae-jung en favor de la reunificación pacífica de la Península.

También Pyongyang adelantó en su pronunciamiento que tan pronto se recibiera respuesta de las autoridades sudcoreanas se adoptarían medidas vinculadas a las comunicaciones y los vínculos entre las dos partes, como la apertura del canal de la Cruz Roja de Panmunjom, reportó la agencia Prensa Latina.

Además de estos encuentros oficiales, la RPDC recomendó realizar eventos nacionales conjuntos con la asistencia de dirigentes de las dos partes para celebrar el cuadragésimo primero de la Declaración Conjunta del 4 de julio de 1972.

Ese día hace 41 años, las dos partes mantuvieron su primera cumbre y acordaron  tres principios para la reunificación: independencia, unificación pacífica y gran unidad nacional,  y aprobaron impulsar el diálogo bilateral a nuevos niveles, iniciar intercambios y establecer una línea de emergencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.