Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cámara de Representantes de EE.UU. intenta impedir cierre de Guantánamo

La mayoría republicana aprobó un proyecto de ley que obstaculizará el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo y que además le otorga 247 millones de dólares para su remodelación

Autor:

Juventud Rebelde

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves con una votación 59-2 un proyecto de ley que obstaculizará el cierre de la cárcel de la base naval de Guantánamo, un terreno de Cuba que el Gobierno norteamericano usurpa a la Isla, reporta Telesur.

La legislación pretende mantener abierta la prisión e impedir al Departamento de Defensa gastar dinero en construcción de prisiones para la reubicación de 166 internos, así como la negativa de transferir a los detenidos a sus países de origen. En cambio, sí autoriza un total de 247 millones de dólares para remodelar este penal.

El proyecto de ley que será sometido a votación en ambas cámaras del Congreso, fue presentado luego de que el presidente Barack Obama mostrara recientemente la intención de cerrar la prisión tras una radicalizada huelga de hambre de 130 reclusos en contra del maltrato.

Obama dijo que levantaría la moratoria sobre el traslado de presos a Yemen y dijo que la situación de cada interno sería analizada de manera individual, sin embargo, quienes deciden por lo visto, son otros.

La prisión de Guantánamo, bajo el mando de Estados Unidos, retiene a cualquier sospechoso de terrorismo. Los presos, son en su mayoría ciudadanos árabes que llevan casi 11 años sin enfrentar cargos concretos, son torturados y no tienen amparo legal.

El Congreso no quiere cerrar el penal, considerado como uno de los centros más modernos, al contrario, destinará 450 millones de dólares para conectar un cable submarino de fibra óptica desde el estado de Florida (Estados Unidos) y mantener completamente operativa la instalación.

La cárcel de Guantánamo se abrió en enero de 2002 por decisión del entonces presidente George W. Bush y en el marco de la guerra global de Estados Unidos contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre, y llegó a tener casi 800 prisioneros.

Un total de 86 de sus 166 presos recibieron el visto bueno para ser liberados, pero la oposición del Congreso y la falta de acuerdos bilaterales para su transferencia se oponen a la repatriación de presos yemeníes a su país.

De los 166 presos en Guantánamo, cien de ellos hacen huelga de hambre desde hace tres meses, polémica que generó declaraciones de Obama sobre sus intenciones de cerrarla, promesa que reiteró pero aún no cumple.

La prisión tiene un gasto anual de 903 614 dólares por prisionero, un presupuesto superior al asignado a otros centros estadounidenses de máxima seguridad, que destinan al año alrededor de 70 000 dólares por cada detenido.

El proyecto del Pentágono y las votaciones en el Congreso ponen en evidencia la contradicción que existe entre la supuesta lucha política del presidente Obama para cerrar la prisión y los planes de los militares, quienes expresan abiertamente su intención de mantener operativa la instalación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.