Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mandela en estado «grave pero estable»

El ex mandatario sudafricano fue hospitalizado este sábado por una complicación de infección pulmonar

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, junio 8.— El ex presidente sudafricano y héroe de la lucha contra el apartheid en su país, Nelson Mandela, fue hospitalizado por problemas respiratorios y su estado es «grave pero estable» y respira por sus propios medios, según el reporte dado a conocer por la Presidencia, dijo ANSA.

El estado de salud de Mandela, que mantiene en vilo a su pueblo, fue dado a conocer este sábado en un comunicado de la oficina del presidente sudafricano Jacob Zuma, con esta información: «Esta madrugada su estado se deterioró y fue trasladado a un hospital de Pretoria. Sigue en estado grave pero estable».

«El presidente está recibiendo cuidados especializados y los médicos hacen todo lo posible para que se sienta mejor», añadió el reporte.

«El presidente Zuma, en nombre del Gobierno y de toda la nación, desea a Madiba (como llaman a Mandela) una pronta recuperación, y pide a la prensa y al público que respete su intimidad y la de su familia».

Poco después, el vocero de la Presidencia, Mac Maharaj, afirmó que el premio Nobel de la Paz «respira por sus propios medios» y que eso es «una buena señal».

«Madiba es un luchador, así que sabrá luchar», acotó el portavoz, citado por ANSA.

Mandela cumplirá 95 años en julio y esta es la segunda hospitalización en dos meses, por una neumonía.

En enero de 2011 y en diciembre de 2012 también había sido hospitalizado, en ambos casos por la infección pulmonar que padece como consecuencia de una tuberculosis contraída durante los 27 años que pasó en la cárcel por luchar contra el entonces régimen racista de su país.

Mandela pasó en la isla-prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, 18 de sus 27 años de detención en cárceles del régimen del apartheid, obligado ahí a picar piedras. El polvo fue lo que afectó drásticamente sus pulmones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.