Bolivia otra vez a La Haya por demanda marítima a Chile

La delegación del país sudamericano viajó a Holanda con el objetivo de asistir a la primera vista del proceso, que tiene lugar en medio de un ambiente de acusaciones mutuas y tensión diplomática entre las dos naciones

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, junio 11.—Una delegación boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, alista hoy en La Haya los alegatos y recursos que presentará mañana en una sesión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), referente a la demanda marítima interpuesta a Chile, informó PL.

La comisión viajó desde ayer a Holanda con el objetivo de asistir el miércoles a la primera vista del proceso, que busca establecer los procedimientos de la fase oral.

«Es una reunión de organización de plazos, no debe durar más de una o dos horas, donde nos pondremos de acuerdo sobre los tiempos que tendrá el demandante para presentar la memoria», explicó el asesor del equipo legal boliviano, Héctor Arce.

El también diputado informó que, además de él y de Choquehuanca, están en La Haya el representante de Bolivia para el caso, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el director de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa.

La sesión del miércoles tendrá lugar en medio de un ambiente de acusaciones mutuas y tensión diplomática entre las dos naciones y buscará como objetivo definir alegatos y pruebas sobre el diferendo marítimo bilateral.

La CIJ convocó a los dos países desde inicios de mayo a presentarse el 12 de junio en su sede, como parte de la primera etapa del proceso legal, resultado de la demanda boliviana por la devolución de los territorios costeros perdidos en una guerra a finales del siglo XIX.

En una entrevista realizada la víspera con la cadena multinacional Telesur, el presidente Evo Morales pidió a Chile acatar el fallo de la Corte y ratificó que la decisión de apelar a la instancia internacional responde a años de negociaciones infructuosas entre La Paz y Santiago.

La tensión verbal y diplomática entre los dos países se acentuó desde abril pasado, cuando Bolivia presentó una demanda ante el organismo mundial con el objetivo de negociar la devolución de sus territorios costeros en el Pacífico.

En 2011, el mandatario boliviano anunció la decisión de su país de acudir a la Corte para reclamar una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.

Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.