Propuso Primer Ministro turco celebrar referendo sobre parque Gezi

El referendo se podría hacer en toda la ciudad o bien solo en el distrito de Beyoglu, donde se halla el recinto

Autor:

Juventud Rebelde

ESTAMBUL, junio 12.— El Gobierno del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan propuso celebrar un referendo sobre el proyecto de construcción de un centro comercial en el parque Gezi, motivo de las masivas protestas que continuaron este miércoles en la plaza Taksim, dijeron agencias de prensa.

La idea de una consulta popular fue un «resultado concreto» de la reunión que mantuvo con 11 artistas e intelectuales que actuaban en nombre de la llamada Plataforma Taksim, que según EFE es la primera coordinadora de las protestas que llevan ya casi dos semanas de movilización, tanto en Estambul como en Ankara, y han sido reprimidas por la policía.

Según DPA, en la tarde del miércoles había camiones policiales con cañones de agua estacionados en las calles de acceso a la plaza, dijeron testigos, y alrededor del lugar los efectivos volvieron a tomar posiciones, tras los disturbios registrados en la noche del martes, cuando la policía utilizó gases lacrimógenos y los cañones de agua para reprimir y expulsar a los manifestantes.

Huseyin Óelik, portavoz del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), anunció la propuesta en una rueda de prensa, en la que prometió que un referendo se podría hacer en toda la ciudad o bien solo en el distrito de Beyoglu, donde se halla el recinto.

Recordó que el proyecto de reconstruir unos barracones otomanos, que los ecologistas han denunciado como ilegal, fue parado por un tribunal administrativo, cuya decisión deberá respetarse, pero en el caso de que dé luz verde, se podría hacer el referendo.

«Quienes acudieron a la reunión son todas personas escogidas a mano por el propio Erdogan, se trata únicamente de un lavado de cara», opinó una activista anónima en declaraciones a EFE.

Erdogan insistió en que el «lobby de las finanzas» está detrás de las protestas y afirmó que desde hace meses disponía de informes de los servicios secretos sobre una conspiración contra su Gobierno.

Prometió que «las fuerzas de seguridad se comportarán de forma diferente a partir de ahora» y aseguró que Turquía no necesita que le den lecciones desde el extranjero.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han criticado los excesos de la represión policial a las manifestaciones, que han dejado hasta ahora un saldo a más de 5 000 heridos y cuatro muertos, entre ellos un agente que cayó de un puente al perseguir a manifestantes.

En la plaza de Taksim, la jornada se fue tensando conforme se acercaba la noche, dijo EFE.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.