Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe mesa de diálogo propuestas de sociedad civil colombiana

Cerca de 500 organizaciones sociales y ciudadanos presentaron las proposiciones

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de esa nación sudamericana recibieron este miércoles en La Habana, las propuestas presentadas por cerca de 500 organizaciones sociales y ciudadanos colombianos que formaron parte del Foro sobre participación política que se realizó en Bogotá los días 28, 29 y 30 de abril último.

Voceros de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y del Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional hicieron entrega formal de las propuestas, las cuales servirán de insumo para el desarrollo de las discusiones sobre el segundo punto de la agenda, iniciado el pasado martes.

Según explicaron en una nota de prensa, ambas delegaciones agradecieron a estas dos instituciones por su compromiso y dedicación en la organización del evento.

En una declaración emitida poco antes de recibir las propuestas, la delegación insurgente lamentó la negativa del ejecutivo de Juan Manuel Santos ante la proposición guerrillera de convocar a una Asamblea Constituyente.

Se hace incomprensible que al iniciar la discusión sobre el punto de participación ciudadana, se le pongan obstáculos a una petición fundamental de las organizaciones sociales y políticas, expuesta en el foro de abril pasado, señaló el guerrillero Iván Márquez.

No existe en ninguna parte del acuerdo especial de La Habana —documento que rige los puntos y condiciones de la mesa de conversaciones—, donde se defina la forma de refrendación que tendrá lo convenido entre ambas partes, y tampoco se ha firmado el no a la Constituyente, resaltó el jefe guerrillero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.