Carlos Menem condenado a siete años por venta ilegal de armas

La pena dictada a Menem, de 82 años, que no acudió a escuchar la sentencia alegando «problemas de presión y diabetes», es de cumplimiento efectivo, lo que significa que esta vez no puede mediar el arresto domiciliario

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, junio 13.— Un tribunal en esta capital condenó al exmandatario argentino Carlos Menem (1989-1999) a siete años de prisión efectiva por el delito internacional de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

Durante la lectura del fallo, el presidente del Tribunal Oral en lo Penal Económico tres indicó que se pedirá su desafuero como senador nacional para que se concrete la sentencia.

El órgano de justicia también impuso ocho años de cárcel al excoronel del Ejército Diego Palleros, por tráfico de armas, y a estas sanciones se agregó la condena a siete al exministro de Defensa Oscar Camilión, cinco años y medio al ex directivo de Fabricaciones Militares (FM) Manuel Cornejo.

También se decidió aplicar la pena de cinco años de prisión a los ex funcionarios de FM Jorge Cornejo y Teresa Irañeta de Canterino y Carlos Alberto Núñez, de Defensa, reportó PL.

Menem, el último de la larga fila de exgobernantes latinoamericanos procesados o condenados por la justicia, y los demás imputados habían sido absueltos en 2011, pero la causa llegó a Casación tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana contra esa decisión judicial.

La causa penal se inició en 1995 cuando el abogado Ricardo Monner Sans denunció la «triangulación» para la venta ilegal del armamento, y pasó por varios juzgados.

Especialistas estiman que se traficaron un total de 6 500 toneladas de armas y municiones hacia los Estados en conflicto.

La pena dictada a Menem, de 82 años, que no acudió a escuchar la sentencia alegando «problemas de presión y diabetes», es de cumplimiento efectivo, lo que significa que esta vez no puede mediar el arresto domiciliario, según EFE.

El argentino no es nuevo en esas lides y hasta pasó su luna de miel con su hoy ex esposa Cecilia Bolocco en arresto domiciliario en 2001, por decisión del juez Jorge Urso, debido precisamente al caso del contrabando de armas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.