Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huelga en ciudades griegas contra cierre de TV pública

Coalición gubernamental dividida por decisión de Samarás

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, junio 13.— Los dos partidos que apoyan el Gobierno de coalición griego, Pasok e Izquierda Democrática (Dimar), mostraron su disconformidad con la decisión unilateral del primer ministro, Antonis Samarás, de cerrar la Radio Televisión de Grecia (ERT), y amenazaron con revisar su compromiso con el Ejecutivo si no se daba marcha atrás, mientras varias ciudades fueron sacudidas por una huelga general contra la medida.

Debido a la respuesta de estos dos partidos, Samarás convocó a los líderes de ambas formaciones para tratar de alcanzar un acuerdo que satisfaga a las partes y desactive la bomba de relojería en que se ha convertido la autoritaria decisión que de manera fulminante puso fuera de las ondas todos los canales públicos de radio y televisión, y sin empleo a sus 2 700 trabajadores, indicó PL.

Samarás volvió a insistir en que ERT era «un símbolo de la corrupción y el despilfarro», arremetió contra sus trabajadores y aseguró que en poco tiempo se creará una «verdadera radio y televisión públicas».

Por su parte, el presidente del Pasok, Evangelos Venizelos, explicó que su partido está «a favor de las reformas en el sector público, pero con ERT en el aire», dejando claro que estaban «totalmente en contra» de su cierre.

Fotis Kuvelis, líder de Dimar, aceptó igualmente debatir sobre los cambios a realizar en la cadena, pero pidió que mientras se llegaba a un acuerdo los canales públicos continuaran emitiendo.

Ambos partidos insistieron en que sea la Asamblea Nacional la que decida la solución definitiva.

La respuesta de Samarás fue acceder a discutir los cambios, estructura y composición del nuevo ente público audiovisual, pero aseguró que el cierre de ERT es «definitivo e irrevocable».

En Atenas, miles de manifestantes se congregaron ante la ERT, para exigir su reapertura. También se reportaron protestas en Salónica, la segunda urbe griega, en el marco de una jornada de huelga general convocada en apoyo a trabajadores despedidos y contra lo que los sindicatos calificaron como un ataque «a la información objetiva y al pluralismo informativo».

Los periodistas del conjunto del sector audiovisual también están en huelga, por lo que no se emitieron boletines informativos. Los diarios salieron este jueves, pero no lo harán el viernes, reportó AFP.

Los transportes y las administraciones fueron las más afectadas por el movimiento convocado bajo el impacto del cierre fulminante de todos los canales de televisión y las cadenas de radio del sector público, que fue condenado por numerosas organizaciones profesionales europeas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.