Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otra vez toman las calles los estudiantes chilenos

Llevan sus reclamos de educación gratuita y de calidad a la agenda electoral

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, junio 13.— Miles de personas salieron a las calles de Chile en una nueva jornada de movilizaciones convocada por los estudiantes, que han logrado situar sus demandas    de una educación pública, gratuita y de calidad en la agenda política en un año marcado por las elecciones presidenciales.

En Santiago se congregaron más de 100 000 personas, según la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), pero  Carabineros (Policía militarizada) cifró en 45 000 la participación.

La marcha transcurrió pacíficamente y en un ambiente festivo, aunque al final se registraron enfrentamientos entre grupos aislados de encapuchados y la policía que lanzó ataques con gases lacrimógenos y chorros de agua, frente a las piedras y los cocteles Molotov de los manifestantes.

El recorrido tuvo su punto de partida en la céntrica Plaza Italia, y la columna avanzó por la Alameda, la principal avenida de la capital, y luego se desvió por una calle del centro hasta llegar a la Estación Cultural Mapocho, situada en la ribera del río Mapocho, dijo EFE.

La de este jueves fue la tercera movilización masiva convocada este año por el movimiento estudiantil, que ha intensificado sus acciones de protesta para tratar de que los candidatos que se enfrentarán en las elecciones del próximo noviembre tengan en cuenta sus planteamientos.

Siguen exigiendo una educación pública, gratuita y de calidad que sustituya el modelo actual, implantado en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Este año es muy relevante porque estamos definiendo qué va a pasar en los próximos cuatro años», dijo a EFE Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), quien denunció que «este Gobierno (el de Sebastián Piñera) ha demostrado ser muy intransigente y ni siquiera ha cumplido sus compromisos».

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Andrés Fielbaum, coincidió con su colega de la FEUC y aseguró que «las reformas más transcendentales no ocurrieron con este Gobierno».

El próximo 30 de junio los bloques de la oposición y el oficialismo realizarán las elecciones primarias de las que saldrán los candidatos que los representarán en los comicios del 17 de noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.