Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplia participación en elecciones presidenciales de Irán

Resultados se conocerán este sábado y de no lograr ningún candidato el 50 por ciento la segunda vuelta está convocada para el 21 de junio

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, junio 14.— Las elecciones presidenciales en Irán, que convocaron a 50 millones de votantes, concluyeron este viernes tras 15 horas de votación, informó el Ministerio del Interior, que estimó la participación en el 70 por ciento, lo que se considera un claro apoyo a la legitimidad del Gobierno islámico.

Los resultados iniciales se conocerán al cabo de unas siete horas y los resultados finales se revelarán el sábado por la mañana. Más de 50 millones de personas estaban habilitadas para votar al sucesor de Mahmud Ahmadineyad, que no puede optar por un tercer mandato.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, condenó a Estados Unidos por cuestionar el proceso electoral en su país cuando fue a votar.

Jamenei, según DPA, dijo: «Algunos funcionarios de seguridad estadounidenses han señalado que no tienen conocimiento del proceso electoral en Irán. ¿Y que pasa si no lo tienen? Como si nos importara. Al infierno con ello. Nosotros no hacemos lo que ellos quieren, pero es en nuestro interés».

Entre los seis aspirantes a la Presidencia, cuatro son los considerados con más posibilidad de alzarse con la victoria, según DPA: el ex ministro de Exteriores Ali Akbar Velayati, de 67 años, quien prometió mejorar los lazos con Occidente y proporcionar seguro médico; Mohammad Bagher Ghalibaf, veterano de guerra de 51 años y actual alcalde de Teherán; el candidato reformista Hassan Rouhani, patrocinado por los ex presidentes Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamed Jatami, y el seguidor del ayatolá, Said Jalili, de 47 años, actual secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Los otros dos candidatos son Mohsen Rezaei y Mohamad Gharazi, ex ministro de Telecomunicaciones, al que EFE califica de tecnócrata.

De llegarse a precisar una segunda vuelta, porque ninguna de los presidenciables alcanzara el 50 por ciento de los votos, esta se celebraría el 21 de este mes.

Según EFE, se ha hecho palpable la alta participación porque se vieron grandes filas en muchos de los centros de votación, con hasta más de tres horas de espera.

El portavoz del Consejo de Guardianes, Abas Ali Kadjodai, en una comparecencia ante los periodistas poco antes del cierre de los colegios electorales, afirmó que no han tenido noticias de irregularidades destacables durante la jornada de votación, y que los representantes del Consejo, formado por 12 clérigos y jurisconsultos musulmanes chiitas, permanecerían en activo hasta que finalizara el escrutinio.

La televisora estatal IRIB TV reportó que en una declaración conjunta emitida este viernes durante las últimas horas de votación, los candidatos a la Presidencia de Irán pidieron a sus simpatizantes respetar la ley y evitar celebraciones anticipadas de victoria.

El ministro del Interior de Irán, Mostafa Mohammad-Najjar, aconsejó también a los candidatos abstenerse de realizar comentarios sobre los resultados de la elección antes del anuncio final que hará su ministerio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.