Campesinos colombianos exigen atención gubernamental

Los agricultores mantienen bloqueadas varias carreteras y reafirman su disposición a resistir hasta que sean oídos sus reclamos

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 14.— Unos 2 000 campesinos colombianos del municipio Tibú, en el departamento del Norte de Santander, mantienen bloqueadas varias carreteras en protesta por la falta de atención del Estado.

Los agricultores aseguran que están dispuestos a resistir hasta que sean atendidos por el Gobierno y se entable una mesa de diálogo, reportó la Agencia de Prensa Rural.

Desde el sábado pasado los pobladores salieron a las calles a pronunciarse por el estancamiento en la constitución de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el Catatumbo, y por la falta de vías, acueductos y condiciones sociales, informó PL.

También rechazan la implementación de los proyectos de la locomotora minera y la política guerrerista del plan de consolidación y piden la sustitución gradual de cultivos de uso ilícito a través de proyectos productivos sostenibles, de manera consensuada con las comunidades.

La crisis en el Catatumbo, añade la fuente, se incrementó con el envió de otros 300 efectivos del escuadrón antimotines y el refuerzo de la militarización en Tibú.

La Asociación Campesina del Catatumbo, agrega la Agencia Rural, exige que se cumpla la ley 160 y se declare constituida la Zona de Reserva para solucionar la problemática de los cultivos ilícitos.

El jueves los 19 voceros de las diferentes juntas de acción comunal y de la Asociación, ratificaron al alcalde de la ciudad que seguirán movilizados por tiempo indefinido hasta que se cumplan sus peticiones con respuestas serias y concretas y reclaman la presencia del ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán.

El Catatumbo Colombiano es una zona de extensa riqueza con yacimientos de petróleo, carbón, una exquisita biodiversidad, entre otros atributos. El Estado de esa nación sudamericana y empresas transnacionales han despojado de sus tierras a campesinos e indígenas del lugar para adelantar allí la explotación de carbón a cielo abierto, la extracción de petróleo y la construcción de infraestructura para los megaproyectos de siembra de Palma Aceitera, según reseñó el diario colombiano La opinión.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.