Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebra Irán elecciones presidenciales

Los centros de votación reciben a los 50,5 millones de votantes convocados para elegir entre seis candidatos al nuevo presidente que sucederá a Mahmud Ahmadineyad

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, junio 14.— La undécima ronda de elección presidencial en Irán, proceso comicial que tiene previsto elegir al nuevo mandatario de la nación y a los 126 000 representantes municipales de la República Islámica, comenzó este viernes con la apertura de más de 66 000 colegios de votación distribuidos en todo el territorio nacional.

Los centros de votación reciben a los 50,5 millones de votantes convocados para elegir entre seis candidatos al nuevo presidente que sucederá a Mahmud Ahmadineyad.

Los recintos electorales se mantendrán abiertos durante 10 horas continuas, indicó Telesur, por lo que el Gobierno desplegó unos 200 000 efectivos militares para supervisar el buen funcionamiento de los colegios, mientras que más de medio millón de personas se encargan de las mesas de votación y 300 000 policías velarán por la seguridad de la jornada.

Los especialistas del país persa apuntan a que habrá una segunda vuelta, lo que ocurrirá si ninguno de los candidatos supera el 50 por ciento de los votos. En este caso, los dos aspirantes que hayan recibido más apoyo participarán en una nueva jornada, que tendría lugar el próximo 21 de junio.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, fue uno de los primeros dirigentes en ofrecer declaraciones mientras transcurre el proceso. Luego de sufragar, manifestó que «mientras más gente venga a votar, más beneficioso es para el futuro, el prestigio y la inmunidad del país».

Aspirantes presidenciales

Un total de seis candidatos llegaron a la jornada de este viernes con posibilidades electorales, luego de la renuncia de dos de los ocho admitidos por el Consejo de Guardianes de la nación, que efectuó una selección entre los 686 aspirantes iniciales.

La corriente ultraconservadora cuenta con cuatro candidatos, entre ellos el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili (47 años), quien años atrás fue viceministro de Relaciones Exteriores y actualmente es el vocero en la cuestión nuclear.

El segundo es el asesor del líder Ali Akbar Velayati (67 años), quien sirvió como ministro de Relaciones Exteriores. El tercero es Mohammad Bagher Qalibaf (51 años), alcalde de Teherán y considerado el gran favorito de esta contienda electoral. El cuarto es el actual secretario del Consejo del Discernimiento, Mohsen Rezaei (58 años), Comandante de las Guardias Revolucionarias.

En tanto, los dos aspirantes reformistas son Hasan Rohani (64 años), representante del líder supremo en el Consejo Superior de Seguridad Nacional y exvicepresidente del Parlamento, quien espera durante la jornada el apoyo del tecnócrata Mohamad Bagheri, el sexto candidato que se mantiene en competencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.