Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba entrega Orden de la Solidaridad a obispo argentino

Con esta distinción se reconoce «su profunda vocación de integración latinoamericana, su inclaudicable defensa de los derechos humanos, su antiimperialismo militante y su inspiración martiana»

Autor:

Juventud Rebelde

ROSARIO, Argentina, junio 15.— El Consejo de Estado de Cuba concedió la «Orden de la Solidaridad» al Obispo Emérito de la Iglesia Metodista Argentina, Federico Pagura, «por su elocuente amistad y solidaridad irrestricta» con la Revolución y el pueblo cubano.

De igual modo, se reconoció «su profunda vocación de integración latinoamericana, su inclaudicable defensa de los derechos humanos, su antiimperialismo militante y su inspiración martiana», informó este sábado PL.

El acto de entrega de esta distinción contó con la presencia del exministro cubano de Cultura y actual asesor presidencial, Abel Prieto, quien se encuentra en Argentina invitado por el Centro de Estudio y Formación Marxista del Partido Comunista para participar en la jornada por el 85 natalicio del Che Guevara.

El destacado periodista argentino Coco López resaltó la labor del Obispo Pagura en la ayuda a los refugiados chilenos tras el sangriento golpe militar del General Pinochet cuando desarrollaba su labor pastoral en Mendoza.

Su lucha por los derechos humanos se hizo sentir, igualmente, durante la última dictadura en Argentina, y ya en democracia Pagura fue uno de los grandes impulsores del proceso memoria, verdad y justicia que hoy sigue en marcha con una docena de juicios a represores de la dictadura, rememoró López.

El periodista también remarcó que en estos días en que crece y se fortalece el proceso de integración latinoamericana, «hay que reconocer en Federico un preclaro anunciador de estos tiempos», lo cual enarboló no solo en su tarea predicadora, sino también en su poesía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.