Hasan Rohani se convierte en nuevo presidente de Irán

Este clérigo musulmán chií, con un largo historial revolucionario, consiguió la presidencia con 18 613 329 votos de los más de 36 millones que se emitieron en las presidenciales iraníes

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, junio 15.— Hasan Rohani se convirtió este sábado en el séptimo presidente de Irán, tras las undécimas elecciones para este cargo celebradas el viernes en la República Islámica en sus 34 años de historia.

Rohani ha surgido como la figura aglutinadora de los votos moderados, de los reformistas y de muchos electores ajenos al sistema, reportó AFP.

Este clérigo musulmán chií, de 64 años, con un largo historial revolucionario, consiguió la presidencia con 18 613 329 votos de los más de 36 millones que se emitieron en las presidenciales iraníes, según informó el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar.

Para que su victoria sea oficial, aún tiene que ser confirmada por el Consejo de Guardianes, el órgano religioso que supervisa la vida política de Irán, aunque su principal rival Mohamad Bagher Qalibaf, el alcalde de Teherán, que ha quedado segundo, ya le ha felicitado y reconocido su triunfo.

«Ahora que se abre una nueva página en la historia honorable de este país, quiero felicitar al nuevo presidente elegido por el pueblo iraní y le deseo éxito, mientras pido a Dios que le otorgue triunfos», dijo Qalibaf en un mensaje al pueblo y a Rohani.

Nada más conocerse la victoria de Rohani, numerosas personas se echaron a la calle en Teherán para celebrarlo, haciendo sonar las bocinas de sus vehículos, que se oían por toda la ciudad.

Sin embargo, el Ministerio del Interior y la propia oficina de Rohani advirtieron que las celebraciones callejeras están prohibidas, por lo que pidieron moderación a sus seguidores para evitar incidentes, que no se han producido en la campaña electoral ni en la jornada de votaciones.

Para que Rohani llegara a ser candidato de consenso de los reformistas, se retiró de la campaña el ex vicepresidente primero Mohamad Reza Aref.

El líder supremo, ayatolá Jomeini, tras darse a conocer los resultados, agradeció al pueblo iraní su participación en los comicios y dijo que «el presidente elegido es de todo el pueblo».

También el presidente saliente, Mahmud Ahmadineyad, felicitó a Rohani en una misiva en la que espera que pueda «servir y esforzarse para que se establezca la justicia y se amplíe el desarrollo del país».

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también congratuló al jurista Rohani por su triunfo y expresó su disposición a continuar su relación con las autoridades iraníes y el mandatario electo en temas de importancia para la comunidad internacional y el bienestar del pueblo de Irán.

Asimismo, manifestó su interés en que el país persa continúe su constructivo papel en los asuntos regionales e internacionales, informó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.