Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosiguen manifestaciones en Turquía contra represión gubernamental

Mediante un comunicado, la Plataforma Taksim aseguró que continuarán las protestas y que la lucha continúa

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, junio 15.— La Plataforma Taksim anunció este sábado que continuará las protestas en rechazo a la represión gubernamental y cuestionaron las propuestas del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, informó la agencia Prensa Latina.

Mediante un comunicado, el movimiento aseguró que «desde el inicio de la resistencia el gobierno ignoró sus exigencias claras y justas», e intentó dividir, provocar y dañar la legitimidad de la protesta.

«Esto es sólo el principio. La lucha continúa», añade la misiva.

El comunicado también señala que «hoy, somos mucho más fuertes, organizados y optimistas que hace 18 días» y que el Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, del movimiento islámico conservador) «ha perdido su legitimidad ante los ojos de la prensa nacional e internacional».

Los manifestantes piden más democracia y libertad, y que castiguen a los responsables de las cinco muertes ocurridas durante las represiones.

Según reporta Telesur, este sábado Erdogan puso un ultimátum a los manifestantes que continúan ocupando el Parque Gezi y la Plaza Taksim de Estambul a evacuar esos lugares a más tardar el domingo, afirmando que en caso contrario ordenará a la policía que intervenga.

«Lo digo claramente: si la plaza Taksim no es evacuada, las fuerzas de seguridad de este país país sabrán evacuarla», declaró Erdogan en un discurso pronunciado ante varias decenas de miles de partidarios en Ankara, ratificando la amenaza de seguir empleando la fuerza pública para disipar las protestas.

Por otra parte, el presidente turco, Abdullah Gül, vaticinó buenos resultados del proceso de diálogo entre el gobierno y los demandantes.

«Ahora todo el mundo debería ir a casa», escribió Gül en su cuenta de Twitter.

La Plataforma Taksim exige mantener en su forma actual el parque Gezi, uno de los pocos espacios verdes de Estambul.

La ola de protestas en Turquía dura ya dos semanas. Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales en este país han dejado cinco víctimas mortales y unos 5 000 heridos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.