Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Centenares de detenciones marcan jornada de protestas en Turquía

Durante las protestas las fuerzas policiales utilizaron cañones de agua y gas lacrimógeno contra miles de manifestantes, quienes intentaban llegar a la plaza de Taksim

Autor:

Juventud Rebelde

ESTAMBUL, junio 17.— El Colegio de Abogados de Turquía confirmó este lunes que al menos 400 manifestantes fueron detenidos en esta ciudad, mientras en Ankara fueron a prisión unos 150, tras una larga jornada de protestas y represión policial.

Ese organismo urgió al Consejo de Europa a tomar medidas urgentes en virtud del artículo 52 de sus estatutos para la protección de los derechos humanos.

En el contexto de las protestas, dos jóvenes permanecen desaparecidos. Los medios opositores toman las declaraciones de los familiares quienes temen que a la policía se le haya ido la mano en los interrogatorios.

Durante las protestas que se extendieron hasta la madrugada de este lunes en Estambul, la ciudad más grande de Turquía, las fuerzas policiales utilizaron cañones de agua y gas lacrimógeno contra miles de manifestantes, quienes intentaban llegar a la plaza de Taksim, según constató Prensa Latina.

Fuentes médicas han denunciado que el agua lanzada con fuerza brutal a quienes protestaban contiene sustancias químicas que provocan erupciones en la piel y daños a la vista de quienes son alcanzadas por los potentes chorros.

Para este lunes, al menos cinco sindicatos han paralizado la vida pública de Turquía en repulsa por la represión policial, mientras el ministro del Interior, Muammer Güler, amenaza con tomar medidas por lo que califica como huelgas ilegales.

El pasado sábado, la policía desalojó de manera violenta a más de mil manifestantes que se encontraban acampados en el parque Gezi y otra cifra similar que protestaba en la plaza Taksim.

Tras ese hecho, en varias ciudades turcas se generaron protestas, como en Adana, en el sur del país, en solidaridad con los acampados en Gezi y contra el uso excesivo de la violencia durante el desalojo. También se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas antimotines.

Desde hace 20 días se registran disturbios en el centro de Estambul, los cuales tuvieron como detonante la iniciativa gubernamental de destruir el parque y reemplazarlo por un centro comercial.

Con el paso de los días, las demandas de los inconformes han tomado otro matiz y ya piden, incluso, la renuncia del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, a quien consideran un gobernante autoritario y con la intención de pretender islamizar del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.