Estrechan vínculos Parlamentos de Cuba y Perú - Internacionales

Estrechan vínculos Parlamentos de Cuba y Perú

El Presidente del Congreso peruano y de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana, Victor Isla y Esteban Lazo Hernández, respectivamente, coincidieron en la voluntad de estrechar relaciones restablecidas desde 1972

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Sobre la voluntad de estrechar relaciones entre los Parlamentos de Cuba y Perú coincidieron este lunes el Presidente del Congreso peruano y de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana, Victor Isla y Esteban Lazo Hernández, respectivamente, durante un encuentro sostenido este lunes.

De visita en La Habana por primera vez, el parlamentario del país sudamericano significó su profundo respeto y admiración por el pueblo cubano y agradeció por la formación aquí de jóvenes profesionales de su país en diferentes  áreas, principalmente de la Medicina.

Esos médicos, afirmó, trabajan hoy en las zonas más intrincadas de Perú, adonde no había llegado antes atención de salud.

En un aparte con la prensa, Isla consideró como muy sólido y de respeto el vínculo entre ambos países, sobre todo cuando Perú ocupa la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y Cuba de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mecanismos integradores que hacen más sólida la región.

A este respecto, Isla opinó que la posibilidad de avance, no solo de Latinoamérica sino para el resto del mundo, es justamente la integración.

Previamente, al darle la bienvenida al visitante, el también miembro del Buró Político del PCC, Esteban Lazo, se refirió a la importancia de la unidad de la región y de mecanismos como la Celac. En ese sentido —dijo—, se impone hoy el fortalecimiento también de las relaciones comerciales, sobre todo en momentos en que el mundo vive una situación de multicrisis.

Los vínculos entre ambas naciones, recordó el Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, se iniciaron oficialmente en 1902, luego sufrieron una ruptura en 1960, para posteriormente, en 1972, restablecerse hasta hoy.

En el órgano legislativo peruano, Cuba ha encontrado apoyo en su lucha contra el bloqueo que le impone Estados Unidos desde hace décadas y se le ha exigido a Washington la liberación de los Cinco cubanos antiterroristas condenados a largas penas de prisión injustas, en esa nación norteamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.