Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno griego analizará posiciones tras cierre de televisión pública

El cese de las emisiones ordenado por el premier griego, puso contra las cuerdas a su gabinete ante la férrea oposición a esta medida por los dos socios menores de la coalición, Pasok e Izquierda Democrática

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, junio 17.— Los líderes de los tres partidos que forman la coalición de gobierno se reunirán este lunes para tratar de desbloquear sus posiciones con respecto al cierre de la Radio Televisión de Grecia (ERT), ordenada por el primer ministro Antonis Samarás.

El cese fulminante y unilateral de las emisiones de la ERT ordenado por Samarás el pasado martes, puso contra las cuerdas a su gabinete ante la férrea oposición a esta medida por los dos socios menores de la coalición, Pasok e Izquierda Democrática (Dimar), indica PL.

Ambas formaciones mostraron su disposición a que el ente público fuera reformado, pero mientras ello se llevaba a cabo la cadena debía seguir con su programación.

El ejecutivo, sin embargo, insiste en que el cierre es irrevocable y su única propuesta es la creación por la vía de urgencia de una nueva estación pública de radio, televisión e internet.

Las posibilidades de que se alcance un acuerdo entre las partes parecen lejanas según los analistas y los medios locales, pero aún más difícil parece definir qué ocurrirá en ese caso.

Por el momento se barajan hipótesis que van desde la convocatoria de elecciones anticipadas a la disolución de la coalición de gobierno, pasando por una moción de confianza hacia el primer ministro en la Asamblea Nacional, lo que podría llevar a la caída de Samarás.

En medio de esta crisis otra posibilidad es que el Consejo de Estado decida que el decreto presidencial con el que se procedió a la clausura de la ERT incumple la normativa constitucional y europea, como lo denunció la Federación Nacional de Personal de Televisión y Radio.

El máximo órgano judicial del país en materia administrativa, deliberará hoy lunes sobre la medida, al mismo tiempo que se reúne la coalición de gobierno y que el principal partido de la oposición (Syriza) convoca a un mitín multitudinario frente al Parlamento para «luchar por la democracia y contra las políticas de austeridad».

Mientras tanto los trabajadores de la ERT comenzaron su sexto día de emisión clandestina ininterrumpida, recabando la solidaridad de miles de griegos que se encuentran en el recinto de los estudios centrales y desde el exterior no dejan de llegar mensajes de apoyo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.