Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno turco amenaza con recurrir a Ejército para aplastar protestas

El viceprimer ministro, Bulent Arin, endureció todavía más el tono contra los manifestantes y agitó por primera vez la posibilidad de un llamado a las Fuerzas Armadas

Autor:

Juventud Rebelde

ESTAMBUL, junio 17.— El Gobierno de Turquía amenazó este lunes con  recurrir a las Fuerzas Armadas para acabar con las protestas contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en una jornada en la que dos poderosos sindicatos salieron a la calle en defensa de una huelga general.

El viceprimer ministro, Bulent Arin, endureció todavía más el tono contra los manifestantes y agitó por primera vez la posibilidad de un llamado a las Fuerzas Armadas.

La policía «utilizará todos los medios que le son conferidos por ley», dijo Arin, quien añadió: «Si eso no es suficiente, incluso las Fuerzas Armadas  podrían ser utilizadas en las ciudades bajo la autoridad de los gobernadores», citó AFP.

La advertencia del Gobierno se produce luego de que la Confederación Sindical de Obreros Revolucionarios (DISK) y la Confederación Sindical de empleados del sector público (KESK) decidieran sumarse a las protestas.

Como ya lo hicieron el 5 de junio pasado, estas dos organizaciones consideradas de izquierda lanzaron un llamado a la huelga y previeron manifestar el lunes en dirección de la plaza Taksim de Estambul, epicentro de  las protestas.

Según EFE, también se sumaron colegios profesionales de médicos, dentistas, ingenieros y arquitectos, para responder al desalojo policial de miles de manifestantes en el parque Gezi, de Estambul.

En Ankara, la concentración comenzó sobre el mediodía y miles de personas iniciaron una marcha que fue bloqueada por la Policía con vehículos con cañones de agua y barricadas, aunque la protesta terminó sin que se produjeran incidentes.

En Esmirna también miles de personas se echaron a la calle.

El Gobierno ha advertido de que el paro es ilegal y que castigará a quienes lo sigan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.