Protestas en Brasil por precios del transporte - Internacionales

Protestas en Brasil por precios del transporte

En Belo Horizonte, una gran masa de manifestantes bloqueó algunas vías del centro de la ciudad y se dirigió al sitio que acogía el partido de fútbol de la Copa de Confederaciones

Autor:

Juventud Rebelde

SAO PAULO, junio 17.— Miles de personas se concentraron nuevamente este lunes en algunas ciudades de Brasil para protestar por el alza del precio del transporte público, después de que manifestaciones anteriores acabaran en choques con la policía.

En Belo Horizonte, una gran masa de manifestantes bloqueó algunas vías del centro de la ciudad y se dirigió al sitio que acogía el partido de fútbol de la Copa de Confederaciones.

Las manifestaciones comenzaron hace una semana incitadas por el Movimiento Pase Libre, que a través de las redes sociales ha recibido apoyo desde decenas de ciudades y también de brasileños que residen en otros países.

Durante este fin de semana, las protestas por los aumentos de las tarifas del transporte se han replicado frente a algunos de los estadios en los que se juega la Copa Confederaciones de fútbol, que comenzó este sábado en Brasilia.

En esos casos, las manifestaciones eran contra el elevado gasto público en el torneo organizado por la FIFA, pero el grupo ¿Copa para quién?, que las ha convocado, también expresó su solidaridad y apoyo al reclamo por el precio y la calidad del transporte público.

Hubo manifestaciones en los alrededores del estadio de Brasilia el sábado pasado y el domingo cerca del mítico Maracaná, de Río de Janeiro, donde cientos de personas chocaron con la policía que lanzó gases lacrimógenos y balas de goma.

En tanto, el gobernador del estado Sao Paulo, Geraldo Alckmin, prohibió el uso de balas de goma por parte de la policía para contener las manifestaciones públicas. La declaración fue hecha horas antes de que se iniciara la nueva movilización.

El pasado jueves, dijo Xinhua, en la movilización convocada por el Movimiento Pase Libre fueron detenidas 230 personas y hubo numerosos heridos.

«Prohibimos el uso de balas de goma en manifestaciones públicas. El Gobierno desea dar tranquilidad a todos, seguridad, acompañará la manifestación y no hará ninguna interferencia», dijo Alckmin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.