Analizan en Conferencia de la FAO complejo tema del presupuesto - Internacionales

Analizan en Conferencia de la FAO complejo tema del presupuesto

Posiciones encontradas en Roma: naciones en vías de desarrollo apoyan el aumento de las cifras prometidas, mientras que los países desarrollados argumentan que están en crisis y se niegan a  ampliar el presupuesto

Autor:

Prensa Latina

ROMA, junio 18.— Una vez más el dinero intenta marcar el rumbo de los acontecimientos ya que el tema del presupuesto es uno de los más complejos en la Conferencia de la FAO, con sesiones que avizoran extenderse a las madrugadas.

El conflicto fundamental radica en la reticencia de algunas naciones desarrolladas a aceptar el aumento del presupuesto solicitado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el fin de materializar las metas de su marco estratégico.

En un momento de crecientes desafíos en el que la capacidad de respuesta de la organización está disminuyendo, se trata de un tema indispensable en aras de liberar a la humanidad del hambre, argumentó el director general de la entidad, José Graziano da Silva.

La representante permanente adjunta de Cuba ante los organismos internacionales con sede en Roma, Silvia Álvarez, explicó que será un asunto muy complicado por la oposición contrapuesta de los miembros del Grupo de los 77 y los países avanzados.

De un lado, las naciones en vías de desarrollo apoyan el aumento del presupuesto propuesto por Graziano da Silva porque fundamentalmente está encaminado a apoyar los programas de cooperación técnica en diferentes territorios.

En cambio, los desarrollados argumentan que están en crisis y plantean un crecimiento nominal cero, lo que implica ningún alza en el presupuesto de la organización, precisó Álvarez.

Añadió que por eso se trata de negociar. En caso de que no sea lo pedido por FAO, al menos algo intermedio, pero hasta este momento las posiciones están muy encontradas.

El Grupo de los 77 ya emitió su declaración y además en el plenario todos los países de Asia y África que han hablado manifestaron su respaldo al aumento propuesto mientras que la principal oposición viene de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Unión Europea.

La representante afirmó que en las conferencias anteriores de la FAO también se ha dado esta situación y se ha tratado de llegar a un consenso, pues de lo contrario hay que votar.

Pero cuándo a los desarrollados les han importando en realidad los problemas de los países en vías de desarrollo. La confrontación se aprecia en cualquier escenario, expresó.

Una de las causas fundamentales de la situación de los pobres, recordó, fue toda la historia de colonialismo y explotación a que fueron sometidos por los primeros y que, aunque para algunos parece algo del pasado, hay que recordarlo ante posiciones como estas, acotó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.