Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firma de acuerdos refuerza relaciones bilaterales entre Venezuela y Portugal

Se reunió Nicolás Maduro con su colega portugués, Aníbal Cavaco, y con el primer ministro del país europeo, Pedro Passos Coelho

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, junio 18.— La VIII Comisión Mixta Venezuela-Portugal finalizó este martes en Lisboa con la firma de 14 acuerdos en materia financiera, de infraestructura vial y portuaria, construcción de viviendas, tecnología, ingeniería naval, señalización, alimentación, entre otros, reportó Telesur.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con su colega portugués, Aníbal Cavaco y con el primer ministro del país europeo, Pedro Passos Coelho.

Passos Coelho aseguró que las relaciones políticas con Venezuela son «excelentes», y añadió que la visita de Nicolás Maduro a ese país, y a Europa, es una clara señal de las intenciones del Gobierno suramericano de crear una «base sólida de cooperación».

En este sentido, Passos Coelho destacó que con la llegada de Venezuela a la presidencia por témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) se facilitará «el entendimiento» para un acuerdo histórico entre el mecanismo de integración suramericano y la Unión Europea (UE).

«Quiero resaltar que Venezuela, este julio próximo, asumirá la presidencia de Mercosur. Existe la intención de la Unión Europea y del Mercosur de llegar a un entendimiento para un acuerdo que será histórico», vaticinó.

Señaló que los acuerdos en materia cultural y deportiva, también forman parte importante de los alcances del encuentro realizado en Lisboa.

El mandatario venezolano destacó además el alto nivel de relaciones entre ambas naciones, el cual ha permitido que a la fecha se hayan celebrado ocho comisiones mixtas Portugal-Venezuela en los últimos cuatro años.

«Hemos firmado 14 acuerdos en 13 áreas de cooperación bilateral, lo que demuestra la voluntad de ambos gobiernos de mantener una voluntad de trabajo dentro de un clima en base al respeto, la comunicación y los intereses permanentes por el progreso de los pueblos», afirmó el presidente venezolano.

Maduro detalló que entre los acuerdos firmados destacan un programa de señalización para Caracas (capital), que posteriormente será aplicado para el resto del país, así como el fortalecimiento de la red de distribución de alimentos. También la extensión de empresas de tejas, mosaicos y revestimiento de arcilla en Falcón (occidente de Venezuela) en el marco del Gobierno de Calle y la Misión Vivienda Venezuela.

«El programa de señalización empezará en Caracas y posteriormente será implantado en todo el país. Queremos garantizar el suministro importante de alimentos y fortalecer este rubro en el país, así como extender el Gobierno de calle en Falcón y fortalcer su economía con empresas de tejas, mosaicos, revestimiento de arcilla, planta de extracción y transformadoras de marmóreas y calizas para la construcción de 12 mil viviendas en el marco de la Misión Vivienda Venezuela».

El jefe de Estado bolivariano también se refirió a la construcción de la nueva autopista Caracas-La Guaira, que estará lista para el 2018 y contará con un total del 19 kilómetros, 9 kilómetros de túneles y 8 kilómetros adicionales de túneles más pequeños; con una conexión desde la Cota Mil (capital) que llevará directo al Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía (norte).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.