Abogan en la FAO por cambio en sistema alimentario mundial - Internacionales

Abogan en la FAO por cambio en sistema alimentario mundial

Países del ALBA insisten en medidas efectivas para eliminar el hambre

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, junio 19.— Hacerle frente a la inseguridad alimentaria requiere, además de una fuerte voluntad política, un enfoque sistémico y multisectorial que conlleve cambios en los sistemas alimentarios de salud y educación mundiales.

Así afirmó la embajadora de Cuba ante Italia y los organismos internacionales con sede en Roma, Milagros Carina Soto, al abogar en la Cumbre de la FAO por la aplicación de políticas de inclusión social para enfrentar el flagelo, reportó PL.

Hasta hoy solo podemos hablar de modestos avances pues los que padecen y mueren por hambre, los que sufren las consecuencias de la malnutrición, representan aún cifras alarmantes y dolorosas para quienes aspiramos a un mundo mejor y más justo, aseveró.

Soto manifestó que la nación caribeña se siente honrada al haber recibido el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por los resultados alcanzados en materia de seguridad alimentaria.

Nuestros indicadores, remarcó, son el fruto del enfoque sistémico que el Gobierno cubano ha aplicado desde el triunfo revolucionario de 1959, con políticas que garantizan igualdad de oportunidades y el acceso gratuito y universal a la salud y la educación.

La diplomática señaló que esos resultados se han logrado a pesar del obsoleto y criminal bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos le impone a la Isla desde hace más de cinco décadas. También subrayó que en su condición de presidente Pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Cuba hace patente el compromiso de esta comunidad en la lucha contra el hambre y la malnutrición, así como el apoyo a la iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025.

En ese mismo sentido y en nombre de las naciones que componen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA),  Milagros Carina Soto abogó por la aplicación de políticas de inclusión social que garanticen, por igual, el acceso a los recursos, el mejoramiento de las dietas y la nutrición.

Por su parte, el viceministro boliviano de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vázquez, afirmó que la erradicación del hambre y la pobreza en el mundo no es un trabajo aislado, sino de todos los pueblos, y resaltó la urgencia de que los países industrializados tomen conciencia al respecto y apoyen con financiamiento y con la disminución de los niveles de contaminación.

Durante su intervención en el evento, el Alto Comisionado para San Vicente y las Granadinas en el Reino Unido, Cenio Lewis, opinó que responder al reto del hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria requiere una navegación cuidadosa y sostenida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.