Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia ONU tortura de niños palestinos por Israel

Un informe, elaborado por el comité de los Derechos del Niño, acusó a Israel de aplicar de manera sistemática la violencia física y verbal, la humillación, controles dolorosos, amenazas de muerte y ataques sexuales contra los menores

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, 20 jun.— Naciones Unidas denunció este jueves a Israel por torturar y maltratar a los niños palestinos arrestados, perseguidos o detenidos por sus fuerzas militares y policiales en los territorios ocupados, informa PL.

Los pequeños son capturados durante la noche por soldados que les atan las manos y cubren los ojos para trasladarlos a lugares desconocidos sin la posibilidad de despedirse de sus familiares, apuntó un informe conocido en la sede de la ONU en Nueva York.

El documento, elaborado por el comité de los Derechos del Niño, también acusó a Israel de aplicar de manera sistemática la violencia física y verbal, la humillación, controles dolorosos, amenazas de muerte y ataques sexuales contra los menores.

Esos crímenes son perpetrados desde el momento del arresto y durante los traslados e interrogatorios para tratar de obtener confesiones sobre bases arbitrarias, según testimonios de algunos militares israelíes, añadió.

Y reveló que los menores en poder de las fuerzas de Tel Aviv son sometidos a confinamiento solitario, en ocasiones durante varios meses.

El comité demandó al gobierno de Israel el desmantelamiento del «sistema institucionalizado de detención y uso de la tortura y malos tratos contra los niños palestinos en todas las instancias de los procesos judiciales».

En un sentido general, el informe rechazó la ocupación ilegal de territorios palestinos y las Alturas del Golán sirio, la permanente expansión de los asentamientos de colonos Israelíes y la construcción de un muro en Cisjordania.

Asimismo, repudió la confiscación de tierras a los palestinos y la destrucción de sus viviendas y bienes como «severas violaciones de los derechos de los niños palestinos y sus familiares».

Son actos que alimentan «el ciclo de humillación y violencia y atentan contra el futuro estable de todos los infantes de la región,» sentenció el informe.

El comité supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de sus protocolos facultativos relativos a la participación de menores en conflictos armados y a su venta, prostitución y utilización en la pornografía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.