Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. y aliados acuerdan ayuda militar a opositores sirios

Ministros de los 11 principales países que integran el grupo Amigos de Siria, una plataforma de apoyo político, diplomático y logístico para los antigubernamentales sirios, acordaron «entregar urgentemente todo el material y equipamiento necesario a la oposición»

Autor:

Juventud Rebelde

DOHA, junio 22.— Países árabes y occidentales hostiles al presidente de Siria, Bashar al-Assad, acordaron este sábado entregar ayuda militar urgente a las bandas armadas que buscan derrocar por la fuerza al Gobierno de Damasco, con el propósito de cambiar el equilibrio de fuerzas sobre el terreno y que la oposición pueda negociar en una situación ventajosa.

Ministros de los 11 principales países que integran el grupo Amigos de Siria, una plataforma de apoyo político, diplomático y logístico para los antigubernamentales sirios, acordaron «entregar urgentemente todo el material y equipamiento necesario a la oposición en el terreno», según un comunicado emitido al finalizar su encuentro en Qatar, citó Reuters.

El comunicado no comprometió a todos los países a enviar armas, pero dijo que cada nación podría entregar la ayuda que estimen para «contrarrestar» la ofensiva de las fuerzas leales a Al-Assad.

Los grupos armados, en cuyas filas hay un número indeterminado, pero crecido de mercenarios extranjeros, han sido obligados a retroceder de las posiciones que habían ocupado y Al-Assad los conminó días atrás a abandonar el país o enfrentar la aniquilación.

La ayuda debería ser canalizada a través del Consejo Militar Supremo, respaldado por Occidente, una medida que Washington y sus aliados europeos, dicen, esperan que impida que las armas caigan en manos de radicales islamistas, incluyendo al Frente Al-Nusra, vinculado a la red terrorista Al-Qaeda.

En una rueda de prensa, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, adelantó, según EFE, que Washington y sus aliados «van a aumentar el apoyo a la oposición para llegar a Ginebra II», la conferencia propuesta por su país y Rusia para buscar una salida política al conflicto, y cuya fecha aún no se ha fijado.

Hasta el momento la oposición mantiene reticencias a participar en la negociación, pues el resultado no debe ser favorable a sus intereses y a los de Occidente; por eso las grandes potencias que le apoyan buscan cambiar la situación militar en el terreno.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Qatar, Hamad bin Yasem bin Yaber al Zani, destacó en la rueda de prensa que el equilibrio sobre el terreno es importante, así como la ayuda militar a la oposición para que mejore su situación. Por ello, «pedimos a nuestros amigos que intervengan de forma rápida para salvar la situación», indicó.

Al Zani subrayó que los estados que conforman el grupo denominado Amigos de Siria están de acuerdo en la necesidad de una intervención rápida en ese país, pero aclaró que no se trataría de una al estilo clásico, sin dar más detalles al respecto.

Aun así, reveló que, aparte de lo anunciado, este grupo de países ha alcanzado acuerdos que no quiso detallar, porque «son secretos y están relacionados con los movimientos prácticos sobre el terreno».

El Ministro qatarí agregó que todos los participantes en la conferencia, menos dos, que no nombró, estuvieron de acuerdo en proporcionar asistencia a los antigubernamentales sirios a través del Consejo Militar Supremo del Ejército Libre Sirio (ELS).

La reunión de hoy se produce después de que el jefe del Consejo Militar Supremo del ELS, general Salim Idris, afirmara el viernes que los denominados «rebeldes» ya consiguieron armas sofisticadas, que cambiarían la situación sobre el terreno.

A la cita también asistieron los jefes de las diplomacias de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Emiratos Árabes Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.