Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inundaciones en norte de India dejan más de 500 muertos

Autoridades afirman que son las peores  en la historia del Himalaya

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, junio 22.—Jamás en la historia del Himalaya había ocurrido un desastre semejante, aseveró hoy Vijay Bahuguna, jefe de gobierno en el estado indio de Uttarakhand, donde inundaciones causadas por las lluvias monzónicas han dejado más de 500 muertos.

La cifra tiene valor provisional, pues las autoridades locales consideran que podría triplicarse o cuadriplicarse cuando sea posible hacer un recuento definitivo de las pérdidas, una tarea que apenas comienza debido a la calamitosa situación aún imperante en ese territorio, contiguo a la cordillera más alta del planeta, reporta Prensa Latina.

La impetuosa venida de las aguas y los desprendimientos de tierra destruyeron miles de viviendas y dejaron incomunicado grandes porciones del estado a causa del desplome de torres telefónicas, puentes y carreteras.

En una carrera contra el tiempo, efectivos del ejército y de la fuerza aérea siguen intentando rescatar a miles de personas atrapadas en zonas usualmente de difícil acceso, pero que ahora lo son más.

El director general de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, Sandeep Rai Rathore, dijo que sábado y domingo son claves en las tareas de salvamento, pues el Departamento de Meteorología pronosticó ligeras lluvias desde la noche del domingo, pero intensas desde el miércoles.

De fallar en el intento, el número de fallecidos aumentará indefectiblemente debido a la carencia de alimentos y agua potable que sufren los atrapados, amén de las condiciones de insalubridad resultantes del desastre.

El primer ministro Manmohan Singh describió la situación en Uttarakhand como «preocupante» y anunció una  ayuda para el estado de 10 000 millones de rupias (unos 180 millones de dólares).

El monzón es un viento estacional cargado de humedad que, procedente del sur, suele llegar a la porción norte de la India hacia mediados de julio.

Pero este año, por primera vez desde que se tienen registros, lo hizo con un mes de antelación e inusitada fuerza, lo que tomó desprevenidos a los pobladores y las autoridades de la región.

Medios periodísticos y partidos políticos de oposición han señalado que, aparte de la entrada prematura del monzón, el desastre ha sido mayor porque el país carece de eficientes programas de prevención y socorro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.