La CIA entrena a rebeldes sirios desde 2012 - Internacionales

La CIA entrena a rebeldes sirios desde 2012

Los entrenamientos se llevaron a cabo en bases militares estadounidenses ubicadas en Jordania y Turquía

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 22.— La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos entrena a rebeldes sirios desde el año 2012 en el uso de armas antitanque y antiaérea, informó el diario Los Ángeles Times.

Los entrenamientos se llevaron a cabo en bases militares estadounidenses ubicadas en Jordania y Turquía, de acuerdo a fuentes estadounidenses e informaciones de las filas de los rebeldes.

De acuerdo al artículo, esto señala que la formación empezó meses antes de que el presidente Barack Obama aprobara los planes para armar directamente a los opositores.

Junto a la decisión anunciada este mes por el presidente Obama sobre suministrar armas y municiones a los rebeldes en Siria, se incrementan las expectativas de la oposición para que Washington les otorgue también armas más letales, pues argumentan que carecen de los medios para retomar la ofensiva en la guerra de Siria, señala Telesur.

El diario cita que un comandante rebelde afirmó, desde la provincia siria de Dara, que en Jordania estaban entrenando entre 20 y 45 insurgentes a la vez, en cursos de preparación que duran unas dos semanas, con formación en rifles antitanque de 14,5 milímetros, misiles antitanque y armas antiaéreas de 23 milímetros.

De esta manera, el general Yahya Bittar, que encabeza la inteligencia de Ejercito Libre de Siria, reconoció que entre 80 y 100 rebeldes pasaron los cursos de los militares estadounidenses, franceses y jordanos, y resaltó que los entrenamientos continúan.

Sin embargo, la CIA y la Casa Blanca no comentan al respecto, aunque unos funcionarios estadounidenses confirmaron la información sin precisar los detalles revelados por Bittar, señala el diario.

Luego de conocerse las informaciones sobre los entrenamientos de la CIA, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que Occidente no puede justificar por qué apoya a fuerzas vinculadas con Al Qaeda que forman parte del conflicto en Siria.

Los grupos armados sirios recibieron recientemente de los países que apoyan la guerra una cantidad de armas modernas que pueden «cambiar el curso de la batalla», de acuerdo con un portavoz del Ejército Sirio Libre.

Aunque los insurgentes no precisan el tipo de armas suministradas, se sabe que los grupos armados habían pedido un «arsenal disuasivo», en el que destacan misiles tierra-aire de corto alcance MANPAD, misiles antitanques, morteros y municiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.