Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campesinos colombianos exigen diálogo con el Gobierno

Los campesinos reclaman la suspensión de la erradicación de cultivos ilícitos hasta tanto se implanten proyectos productivos, así como la creación de una zona de reserva campesina y el respeto a los derechos humanos en la región

Autor:

Juventud Rebelde

Bogotá, junio 24.— Los campesinos del Catatumbo exigieron al Gobierno colombiano que instale una mesa de negociación en esta región, de lo contrario mantendrían las movilizaciones iniciadas hace dos semanas, hasta tanto se implementen los posibles acuerdos a que se llegue con las autoridades.

Los campesinos reclaman la suspensión de la erradicación de cultivos ilícitos hasta tanto se implanten proyectos productivos, así como la creación de una zona de reserva campesina y el respeto a los derechos humanos en la región, reportó EFE.

La protesta congrega a 14 000 agricultores de la zona del Catatumbo, de los cuales 10 000 se han agrupado en Ocaña, la segunda ciudad del departamento de Norte de Santander, y 4 000 en Tibú, una importante zona petrolera.

En ambas ciudades, los manifestantes mantienen bloqueadas carreteras hacia Cúcuta, la capital del Norte de Santander y en Ocaña está cerrado el paso en la vía que conduce a la costa atlántica y a municipios vecinos.

Desde hace varias jornadas los campesinos exigen sentarse a la mesa con el ejecutivo de Juan Manuel Santos, pero la respuesta gubernamental ha sido negativa, lo que generó un punto de alta tensión el domingo cuando nuevamente la policía reprimió las protestas y dejó dos manifestantes muertos, dijo el diario El Tiempo.

El Gobierno recibió este lunes en Bogotá al gobernador del Norte de Santander, Edgar Díaz, y a los alcaldes de la región del Catatumbo, para abordar la problemática. Díaz, antes de entrar a la reunión, pidió al ejecutivo que dialogue con los campesinos, agregó EFE.

Tanto Santos como el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, el general Rodolfo Palomino, han acusado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) de ser los principales instigadores de la protestas y haber infiltrado las manifestaciones.

Las FARC-ep, en cambio, han negado tales acusaciones y señalan que el campesinado colombiano se está despertando y actúa contra tantos años de sometimiento oligárquico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.