Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Senado estadounidense vota enmiendas a proyecto de ley migratoria

Entre las normativas se incluye una polémica propuesta republicana para elevar los costos de vigilancia y militarizar la frontera con México

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 24.— El Senado de Estados Unidos someterá este lunes a votación varias enmiendas al proyecto de ley migratoria, entre ellas una polémica propuesta republicana para elevar los costos de vigilancia y militarizar la frontera con México, reportó la agencia Prensa Latina.

Esta medida fue presentada por los legisladores John Hoeven y Bob Corker y establece un  plan de refuerzo que incluye duplicar los 20 000 agentes federales, construir un muro limítrofe y adquirir equipos sofisticados como helicópteros, radares y drones.

Aunque los promotores de la enmienda la defienden con el argumento de que está diseñada para acelerar la aprobación de la reforma migratoria, agrupaciones civiles consideran que es una estrategia republicana excesivamente costosa para ganar puntos a su favor y endurecer el control en la frontera.

Según afirmó el líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid, esa disposición «pondrá fin a cualquier preocupación creíble que aún exista sobre la seguridad fronteriza»; no obstante, muchas organizaciones temen que esa normativa tenga un efecto negativo en las comunidades limítrofes, donde la mayoría de la población es latina.

El Senado debatió durante toda la semana el proyecto de ley y sus enmiendas, y prevé cerrar la discusión el próximo jueves.

Por su parte, el presidente Barack Obama hablará hoy en la Casa Blanca con empresarios sobre la reforma migratoria y su impacto en la economía, como parte de sus esfuerzos para promover y captar apoyo a esa legislación que debe ayudar a normalizar la situación de al menos 11 000 000 de extranjeros sin papeles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.