Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia y la OTAN firman acuerdo de cooperación

El convenio es el primero de este tipo que la Alianza Atlántica suscribe con un país latinoamericano y permitirá a las fuerzas militares de Colombia aumentar sus estándares técnicos y profesionales en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 25.— La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Colombia firmaron este martes aquí un acuerdo de cooperación e intercambio de información, mediante el cual el país sudamericano accederá a buenas prácticas y estándares profesionales del organismo, según un comunicado.

El convenio, el primero de este tipo que la Alianza Atlántica suscribe con un país latinoamericano, fue firmado por el vicesecretario general del organismo militar, Alexander Vershbow, y el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien inició ayer una visita a esta capital.

«Es muy gratificante cuando los países con valores similares a los nuestros se acercan a nosotros», dijo Vershbow.

Sin embargo, el acuerdo «no otorga rango de socio a Colombia, pero constituye un primer paso hacia una futura cooperación en el área de seguridad», precisó el comunicado citado por AFP.

El anuncio de que Colombia buscaba un acercamiento con la OTAN levantó críticas en todo el continente latinoamericano, ante lo cual el Gobierno colombiano aclaró que no buscaba  ser miembro de la Alianza Atlántica, sino entablar un mecanismo de cooperación.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, insistió en Bruselas en que «Colombia ni forma parte ni va a ser parte de la Alianza». «Lo que buscamos es aprender de la OTAN, pero también compartir con ellos nuestra experiencia de la lucha contra el narcotráfico, contra grupos terroristas y otros delitos que cometen las organizaciones del crimen organizado transnacional», añadió.

Según un comunicado difundido en Bogotá por el Ministerio de Defensa, el convenio le permitirá a las fuerzas militares de Colombia «elevar sus estándares técnicos y profesionales» para desarrollar «capacidades cada vez más efectivas en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado», dijo ANSA.

A cambio de lo pactado, el país sudamericano pondrá en servicio de la OTAN su «experiencia y capacidades acumuladas a lo largo de décadas combatiendo diferentes amenazas a la seguridad, como el terrorismo, el narcotráfico y el crimen transnacional».

La cartera de Defensa afirmó que el acuerdo «se enmarca en la iniciativa de diplomacia para la seguridad que adelanta Colombia» y será sometido a revisión del Congreso y la Corte Constitucional para su ratificación.

En declaraciones a AFP, la portavoz de la OTAN, Carmen Romero, advirtió que «en el futuro no se descarta que también Colombia tenga el estatus de socio como Australia o Nueva Zelanda», e indicó que la rúbrica de este jueves «es el primer paso para abrir una vía de cooperación entre ambas partes».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.