Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desempleo juvenil preocupa a líderes europeos

El paro entre los jóvenes constituye la cara más dramática de la crisis en el Viejo Continente, que anota ya varias naciones en recesión y afecta fundamentalmente a Grecia, España, Portugal, Italia y Francia

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 25.— Los líderes del Viejo Continente, al parecer, se manifestarán a favor de la lucha contra el desempleo juvenil, en la reunión que sostendrá el Consejo Europeo el próximo jueves, dijo AFP al citar al presidente de esa instancia, Herman Van Rompuy.

«La lucha inmediata contra el desempleo, sobre todo entre los jóvenes, es clave», dijo Rompuy, quien recordó que de los más de 26 millones de personas sin trabajo en el continente, 5,6 millones tienen menos de 25 años, un incremento de 100 000 en relación con el año anterior.

Por otra parte, el texto del documento que será abordado en el encuentro del jueves afirma que «se debe hacer todo lo posible para que los jóvenes que no estén estudiando o trabajando encuentren un trabajo o una formación en los próximos cuatro meses».

El paro entre los jóvenes se ha convertido en la cara más dramática de la crisis europea, que anota ya varios países en recesión, y afecta fundamentalmente a Grecia (62,5 por ciento), España (56,4), Portugal (42,5), Italia (40,5) y Francia (26,5). En países como España, el desempleo está expulsando a los ciudadanos fuera del país, con el consiguiente impacto en la demografía nacional.

Según el despacho, el Consejo Europeo deberá aprobar el consenso hallado antes por los ministros de Trabajo y Economía de Italia,  Francia, España y Alemania, para desbloquear ya  una parte de los 6 000 millones de euros destinados por la Unión Europea a luchar contra el flagelo en un plazo de cinco a seis años, a partir de 2024, lo que significaría invertir 142 euros por persona para menores de 25 años, aunque ello ha sido considerado insuficiente por el titular francés de la cartera laboral, Michel Sapin.

Otro paliativo sería ampliar la denominada garantía, que se financia con un fondo social europeo y que se propone que cualquier joven de menos de 25 años reciba una oferta de empleo «de calidad», formación, o prácticas obligatorias a los cuatro meses de haber concluido sus estudios.

En 18 de los 27 Estados miembros de la UE, el desempleo juvenil supera el 20 por ciento. En Irlanda, Eslovaquia, Italia, Portugal, Grecia y España la cifra es alarmante: uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo, citó AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.