Corte Internacional de Justicia de La Haya se reservará procedimiento por diferendo Bolivia-Chile

La Paz tendrá hasta el 17 de abril de 2014 para presentar la memoria de la demanda por una salida soberana al mar, mientras Santiago tendrá hasta el 18 de febrero de 2015 para la definición de la contramemoria. Las próximas fases del proceso y sus tiempos quedarán reservadas a la determinación del organismo internacional

Autor:

Prensa Latina

LA PAZ, junio 28.— La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se reservará el procedimiento para las acciones posteriores a febrero de 2015, cuando concluirá la presentación de alegatos sobre el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, informó PL.

Según publicó hoy en su página web el organismo internacional, tras la fecha límite para que ambos países presenten sus memorias, las próximas fases del proceso y sus tiempos quedarán reservadas a su determinación.

La Corte hizo pública en su sitio en Internet una carta en la que hace un recuento sobre los antecedentes del caso y ratifica los plazos para la presentación de los alegatos.

El 19 de junio, el organismo determinó que La Paz tendrá hasta el 17 de abril de 2014 para presentar la memoria de la demanda por una salida soberana al mar, mientras Santiago tendrá hasta el 18 de febrero de 2015 para la definición de la contramemoria.

Los gobiernos de las dos naciones se reunieron el 12 de junio en la sede de la CIJ para definir los cronogramas del proceso, resultado de la demanda boliviana por la devolución de sus territorios costeros perdidos en una guerra a finales del siglo XIX.

A la sesión de la Corte acudieron los embajadores designados para el juicio: Rodríguez Veltzé, por la parte boliviana, y Felipe Bulnes, por la chilena, quienes fueron los encargados de presentar los argumentos para justificar las posiciones de cada nación.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró motivo de regocijo para el país la reunión de ese día en la Corte y calificó la jornada de histórica.

«Es un día histórico. Yo diría que deberíamos estar de regocijo porque ya se admite la demanda, a eso se debe la reunión de los dos agentes», dijo.

En 2011, el mandatario boliviano anunció la decisión de su nación de acudir a la CIJ para reclamar una salida al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago, lo que se concretó el pasado 24 de abril.

Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.