Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama no es bien recibido en Sudáfrica

Continúan hoy protestas en Universidad de Johannesburgo; la víspera fueron ante la Embajada de EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, 28.— El presidente estadounidense Barack Obama fue recibido este viernes aquí, con una manifestación de protesta frente a la Embajada norteamericana en la capital sudafricana.

La concentración se realizó a metros del hospital de Pretoria, donde está internado el Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, quien según los últimos partes médicos se encontraba en condiciones críticas, pero estable.

Tras la difusión de que Obama visitaría al primer presidente negro de Sudáfrica, cientos de sindicalistas, activistas estudiantiles y miembros del Partido Comunista Sudafricano se reunieron en Pretoria, la capital, para protestar contra la visita del mandatario, a quien le señalaron aplicar una política exterior «arrogante, egoísta y opresiva», reportó Reuters.

Los manifestantes calificaron a Obama como «una desilusión», en referencia a que la llegada de un presidente con raíces africanas —su padre es natural de Kenia— a la Casa Blanca de Estados Unidos, no significó un cambio de la política de Washington hacia el continente. Consideraron que incluso Mandela piensa de esa forma.

En los carteles se leían frases como «Obama y (Benjamín) Netanyahu esclavistas», «Cese la guerra contra la libertad de prensa», «No eres bienvenido aquí, sigue camino», «Diez años de genocidio en Iraq. Guerra en cien países. Fuera USA», relató ANSA.

Las críticas sudafricanas a Obama se han focalizado en su respaldo a los ataques con aviones no tripulados (drones), que han causado la muerte de cientos de civiles inocentes, y en su fracaso en cerrar la prisión militar estadounidense en la Base Naval de Guantánamo, territorio de Cuba ilegalmente ocupado por Washington.

Los manifestantes también planean protestar el sábado en el campus de la Universidad de Johannesburgo, en Soweto, donde Obama tiene previsto sostener un encuentro con jóvenes.

El jefe de la Casa Blanca también se reunirá con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, en Pretoria. El encuentro servirá para tratar asuntos bilaterales como el comercio y las inversiones, la educación, la sanidad, la cooperación para el desarrollo y la seguridad, según informó la presidencia de Sudáfrica en un comunicado citado por EFE.

Posteriormente, el mandatario estadounidense se reunirá con la presidenta de la Unión Africana (UA), la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma. Otro encuentro previsto durante la visita que se extenderá hasta el domingo, será con el arzobispo Desmond Tutu, también luchador contra el apartheid junto a Mandela.

Su próxima parada en la gira africana será en Tanzania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.