Barack Obama visita a familiares de Mandela

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, dijo en conferencia de prensa que Madiba sigue en estado crítico pero estable, y que el gobierno espera que salga pronto del hospital

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, junio 29.— El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue en estado crítico pero estable y el gobierno espera que salga pronto del hospital, aseguró este sábado el presidente de ese país, Jacob Zuma, durante una conferencia de prensa junto a su homólogo estadounidense Barack Obama.

Según reporta PL, el Jefe de la Casa Blanca se reunió hoy con familiares del líder sudafricano en medio de fuertes manifestaciones de protesta contra la política exterior de Estados Unidos, especialmente por los ataques con aviones no tripulados.

Declaraciones de un miembro del equipo de Obama confirman que el encuentro se desarrolló en el Centro de la Memoria Nelson Mandela, y que el mandatario no visitó directamente al luchador antiapartheid en el hospital donde está internado.

Asimismo, trascendió que la Asociación de Abogados Musulmanes de Sudáfrica (MLA) presentó una demanda ante el Tribunal Supremo contra el presidente estadounidense por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad.

La MLA solicitó la detención de Obama por ordenar la muerte de numerosos sospechosos en el extranjero, lo que se considera razón suficiente para que sea investigado y juzgado en un tribunal sudafricano, según el diario The Economic Times.

Esa asociación es una de las 15 organizaciones de la sociedad civil que conforma la denominada Coalición NO-Bama para oponerse a su primera visita como presidente a este país, segunda parada de su gira por países del África subsahariana.

Mientras, miles de personas continúan en las afueras del centro médico con la esperanza de que el gobierno anuncie la recuperación de quien es considerado el padre de la nación sudafricana.

Mandela lleva tres semanas ingresado en el hospital Mediclicin Heart de esta capital a causa de una infección pulmonar recurrente.

Se trata del cuarto ingreso hospitalario desde diciembre último por sus problemas respiratorios, contraídos durante su reclusión de 27 años en las cárceles del régimen de segregación racial del Apartheid.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.