Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre de Petrocaribe cumplió las expectativas

La próxima cita será en Dominica, junto con la reunión cimera del ALBA

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, junio 29.— Creo que hemos cumplido ampliamente con los objetivos que nos hemos planteado en esta VIII Cumbre y octavo aniversario de Petrocaribe, sostuvo el presidente de Venezuela Nicolás Maduro al concluir la cita, y agradeció la acogida que tuvieron sus propuestas en el campo social, la cuales formuló, dijo, en base a la experiencia acumulada y vivida por la Revolución Bolivariana.

Al abrir la reunión, con sede en Nicaragua, el primer Presidente chavista había afirmado que Petrocaribe, además de una Zona Económica para el desarrollo común, debe convertirse en un espacio libre de pobreza, que erradique el analfabetismo de los pueblos de la región, con una mayor atención a la salud de los más necesitados y un plan alimentario integral.

«Vencer el analfabetismo con educación, debe ser lo primero. En segundo lugar, expandir la Misión Milagro y en tercer lugar ejecutar un plan alimentario. Todas estas medidas con el espíritu de ese gigante llamado Hugo Chávez», agregó, según AVN.

Los planteamientos de Maduro recibieron el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno y altos dignatarios presentes en la cita, que contó con la presencia, además, del presidente de Bolivia, Evo Morales.

En una de sus intervenciones luego de abrir la reunión —que recordó el octavo aniversario de Petrocaribe y rindió homenaje a su fundador, Hugo Chávez— el presidente anfitrión, Daniel Ortega, aseveró que la Zona Económica permitirá a todos contar con instrumentos cada vez más sólidos y fuertes para llevar bienestar a las actuales y futuras generaciones de nuestros pueblos.

«Los Comandantes Chávez y Fidel» estuvieron en las palabras de Daniel Ortega al abrir el encuentro, cuando afirmó que Petrocaribe es una inspiración de ambos y ellos, a su vez, inspiración para los pueblos latinoamericanos y caribeños.

También Kenny Anthony, primer ministro de Santa Lucía, destacó la extraordinaria contribución solidaria de la Isla al mundo, sin recibir nada a cambio, destacó.

Desi Bouterse, presidente de Suriname, también recordó las acciones de Fidel y Chávez que, dijo, han sido muy beneficiosas para nuestras naciones, y consideró que la idea de transformar Petrocaribe en un foro económico más amplio es esencial para que nuestras naciones sobrevivan. Necesitamos un sistema sostenible, apuntó el dignatario, quien también pidió solidaridad y apoyo para la Venezuela Bolivariana.

En la sesión, transmitida por Telesur, también intervino el mandatario de una de las naciones que con más fuerza ha sentido la ayuda de Petrocaribe, Michel Martelli, quien destacó que el «Haití de miserias y con tantos problemas sociales va quedando atrás. Los proyectos sociales que se implementan en su nación marchan bien gracias a Petrocaribe.

Como ejemplo citó los 60 000 niños que estaban fuera del sistema escolar y hoy tienen acceso a la educación gratuita, así como las miles de personas por debajo de la pobreza extrema que hoy reciben ayuda del Gobierno.

Tenemos que trabajar juntos y duro, dijo a su turno Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, quien afirmó que «si nos organizamos bien podemos derrotar el hambre».

Porfirio Lobo, de Honduras, consideró «extraordinaria» la iniciativa de la Zona Económica, y comentó que ella será una vía para que los pequeños productores tengan acceso al mercado.

Una zona económica nos dará la oportunidad de poner al máximo nuestro potencial productivo, y esto le da trabajo al pueblo y condiciones de labor dignas, acotó Daniel Ortega en otra de sus intervenciones.

También intervinieron, entre otros, Danilo Medina, presidente de República Dominicana; Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda y Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, quien aceptó la idea planteada por Maduro de hacer coincidir la próxima cumbre del ALBA, proyectada para celebrarse en su país, con la venida cita de Petrocaribe, lo que constituyó otro de los consensos emanados de la reunión.

Entre otros acuerdos, la Cumbre se pronunció por la designación de funcionarios de alto nivel, con capacidad de decisión, para desarrollar la propuesta de la Zona Económica; respaldó la iniciativa de fortalecer el transporte aéreo entre los países miembros, así como la suscripción de memorandos de entendimiento bilaterales para el suministro de fertilizantes por la empresa venezolana Pequiven S.A., y fortalecer la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

Díaz-Canel se reúne con colaboradores

Antes de participar en la Cumbre, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro de casi dos horas con diplomáticos cubanos y otros compatriotas, quienes prestan ayuda aquí en campos como salud, educación y desarrollo energético, reportó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.