Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mursi gobierna un Egipto dividido

Multitudinarias manifestaciones en pro y en contra del Gobierno de Mohamed Mursi se concentraron este domingo en diversas plazas de la capital egipcia, El Cairo

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, junio 30.—Miles de manifestantes tomaron este domingo las calles de la capital egipcia, El Cairo, para protestar a favor y en contra del Gobierno de Mohamed Mursi, que está cumpliendo su primer aniversario.

Las plazas de El Cairo, en Egipto están saturadas de personas protestando contra Mursi, exigiendo la dimisión del gobernante, reporta el corresponsal de Telesur en esta ciudad.

Previo a esta manifestación, organizada al cumplirse el primer aniversario de la llegada de Mursi al poder, los opositores egipcios instalaron tiendas y desplegaron pancartas contra el mandatario en esta plaza, símbolo de la revuelta que expulsó del poder al presidente Hosni Mubarak en 2011.

Aunado a esto, este sábado se dio a conocer que nueve diputados anunciaron su renuncia y se unieron a la «tendencia popular» que pide la dimisión del jefe de Estado. HispanTV reveló que los opositores ya han reunido más de 22 millones de firmas para pedir la renuncia de Mursi.

Ante los multitudinarios movimientos en contra, el Partido de la Libertad y la Justicia, una emanación de los Hermanos Musulmanes, de donde procede Mursi, exhortaron a una «movilización general» para defender al jefe de Estado.

Los adversarios de Mursi lo acusan de albergar tentaciones autoritarias y de tener la vocación de instaurar un régimen dominado por los islamistas. Sus partidarios, por su lado, afirman que su legitimidad está asentada en la primera elección libre de la historia de Egipto, y acusan a la oposición de querer un «golpe de Estado».

El primer año de Mursi en el poder estuvo ya marcado por varias crisis, en especial a fines de 2012, durante la redacción y la adopción por referéndum de una nueva Constitución apoyada por los islamistas, pero que ya dividió al país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.