Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visita Obama prisión donde permaneció Nelson Mandela 18 años

Con este recorrido a la isla de Robben Island concluye el mandatario norteamericano su visita a Sudáfrica. El arzobispo sudafricano Desmond Tutu estimó este domingo que Nelson Mandela seguía uniendo a los sudafricanos desde el hospital

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, junio 30.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este domingo  a la isla de Robben Island, donde el líder sudafricano, Nelson Mandela, permaneció encarcelado durante casi 18 años por el régimen de segregación racial del Apartheid, reporta Prensa Latina

La llegada de Obama a la isla prisión toma un significado especial dado el estado crítico de salud en el que se encuentra Madiba, nombre con el que se conoce popularmente a Mandela en el país.

Con su visita a la isla frente a las costas de Ciudad del Cabo el mandatario estadounidense cierra hoy su visita oficial de dos días a Sudáfrica, segunda parada de su gira por países africanos.

El Jefe de la Casa Blanca se reunió este sábado con familiares del líder sudafricano en medio de fuertes manifestaciones de protesta contra la política exterior de Estados Unidos, especialmente por los ataques con aviones no tripulados.

Declaraciones de un miembro del equipo de Obama confirman que el encuentro se desarrolló en el Centro de la Memoria Nelson Mandela, y que el mandatario no visitó directamente al luchador antiapartheid en el hospital donde está internado.

El estado de salud de Mandela, una figura considerada mundialmente símbolo de la lucha contra la injusticia y el racismo, se volvió tema principal en la visita de Obama a Sudáfrica, aunque no formaba parte de su agenda oficial.

Mandela,  una vida de servicio

El arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz por su lucha contra el apartheid, estimó  este domingo que Nelson Mandela seguía uniendo a los sudafricanos desde el  hospital en el que se encuentra entre la vida y la muerte.

«Tras una vida de servicio (...) Madiba está uniendo nuevamente a la nación  en este momento de oración», declaró Tutu, al inaugurar una exposición en honor  de Mandela en Ciudad del Cabo.

«Pese al peso que llevamos en el corazón, tengamos la fuerza y el sentido  común de reconocer este momento como lo que es: una oportunidad de reflexionar  una vez más sobre nuestra promesa de aprovechar nuestra energía colectiva»,  agregó.

Desmond Tutu sigue siendo considerado como la conciencia moral de  Sudáfrica. Nunca duda en denunciar las imperfecciones del país, todavía  dividido por las desigualdades y minado por la violencia, 19 años después de la  caída del régimen segregacionista del apartheid.

Nelson Mandela, considerado el padre de la nación sudafricana, permanece hospitalizado desde hace 23 días en el hospital Mediclinic Heart, de esta capital, debido a una infección pulmonar recurrente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.