Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuerzas armadas dan ultimátum a Mursi

Las Fuerzas Armadas de Egipto advirtieron este lunes que intervendrán si las exigencias del pueblo no se satisfacen en un plazo de 48 horas

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, julio 1.— Las Fuerzas Armadas de Egipto advirtieron este lunes que intervendrán si las exigencias del pueblo no se satisfacen en un plazo de 48 horas, un día después de que millones de personas se manifestaran pidiendo la renuncia del presidente islamista Mohamed Mursi.

En un comunicado que fue leído en la Televisión estatal, el ejército advirtió que anunciará una hoja de ruta y medidas para supervisar su puesta en marcha, reportó AFP.

Los opositores de Mursi estallaron de dicha tras esta declaración, que según ellos, empuja al mandatario hacia la salida, como lo exigen.

«Mursi ya no es nuestro presidente, Sissi está con nosotros», coreaban los manifestantes, en referencia al general Abdel Fattah al Sissi, jefe del ejército y ministro de Defensa, cuyo rostro apareció en televisión durante la  lectura del comunicado militar.

Los Hermanos Musulmanes, el partido de Mursi, se limitó a declarar que estudia el comunicado del ejército.

En medio del caos, un grupo de ocho miembros independientes de la Shura, el consejo consultivo egipcio con funciones legislativas, renunció este lunes en solidaridad con las fuerzas opositoras que demandan la dimisión del Presidente.

El órgano, dominado por delegados islamistas, ha sido objeto frecuente de críticas por su papel en la redacción y aprobación de la Constitución votada en diciembre pasado y por capítulos de la ley electoral, rechazados en varias ocasiones por la Alta Corte Constitucional.

Las dimisiones serán examinadas este martes en una reunión de la junta de dirección, señaló el presidente de la Shura, Ahmed Fahmy, según reportó PL.

El ejército, que tomó durante un año y medio las riendas del ejecutivo entre la salida del entonces presidente Hosni Mubarak y la elección de Mursi en junio 2012, declaró la semana pasada, a través del general Sissi, que no dejaría que el país «se hunda en un túnel oscuro de conflicto y desórdenes».

El domingo, decenas de miles de personas salieron a las calles determinadas a derrocar al mandatario y las protestas dejaron al menos 16 muertos en todo el país, ocho de ellos en enfrentamientos entre partidarios y opositores de Mursi en El Cairo, indicó el Ministerio de Salud, citado por EFE.

Enfrentamientos similares habían dejado ya la semana pasada un saldo de ocho muertos, entre ellos un estadounidense.

En El Cairo, la sede de los poderosos Hermanos Musulmanes fue parcialmente incendiada el domingo por la noche, antes de que la muchedumbre procediera a saquear el edificio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.