Edward Snowden no se quedará en Rusia

El ex agente norteamericano retiró su solicitud de asilo después de que el presidente Vladimir Putin le instara este lunes a dejar de perjudicar a Estados Unidos. Wikileaks publica lista de países a quien Enowden ha enviado pedido de asilo

Autor:

Juventud Rebelde

El gobierno de Rusia ha asegurado este martes que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, ha retirado su solicitud de asilo a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin le instara este lunes a dejar de perjudicar a Estados Unidos.

Según el secretario de prensa de Putin, Dimitri Peskov, ha explicado que Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo de Moscú y de momento no ha cruzado a territorio ruso con pasaporte.

El antiguo agente ha pedido asilo a quince países, según el portavoz del Kremlin, quien ha precisado que la intención inicial del norteamericano era continuar en Rusia, pero posteriormente ha cambiado de opinión y ha decidido retirar su solicitud a Moscú en respuesta a las palabras de Putin, ha agregado.

Vladimir Putin declaró ayer lunes que Rusia nunca entregará a Estados Unidos al ex agente Edward Snowden, acusado de la filtración sobre los programas de vigilancia y espionaje de Washington, pero le advirtió de que si quería permanecer en el país debería dejar de «perjudicar a los socios estadounidenses».

Asimismo, aseguró que Snowden, que lleva más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, «no es un agente ruso» ni está trabajando con los servicios de Inteligencia de Rusia, según ha informado la agencia RIA Novosti.

Solicitudes de asilo

El portal Wikileaks ha revelado este martes que su asesora legal, Sarah Harrison, entregó el pasado 30 de junio varias solicitudes de «asilo y asistencia» en nombre de Snowden a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo para que se las hiciera llegar a las embajadas de 21 países en Moscú.

El ex espía también ha acudido a España, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega y Finlandia, en Europa; Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Cuba, en América Latina; e India, en Asia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó que su gobierno analice el pedido de asilo del exagente de la seguridad estadounidense Edward Snowden, en una entrevista con el diario británico The Guardian publicada este martes.

El mandatario aclaró que Quito respeta el derecho de asilo y aprecia las recientes revelaciones de Snowden sobre el programa norteamericano para espiar a millones de personas mediante Internet y el teléfono, pero no puede considerar su petición, pues no se realizó en territorio ecuatoriano.  «Snowden debe hacer la solicitud en territorio de Ecuador», precisó, es decir, en el propio país o en alguna embajada.

Por otro lado, Correa manifestó que su país no ayudó intencionalmente al extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) a viajar de Hong Kong a Moscú.

En este sentido, argumentó que el Gobierno no autorizó y ni siquiera sabía sobre el salvoconducto facilitado con urgencia por el cónsul de Ecuador en Reino Unido, Fidel Narváez.

Por su parte la cancillería de Bolivia aseguró hoy carecer de información sobre la solicitud de asilo que, según el sitio Wikileaks, habría realizado a la nación andina el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden.    La jefa de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consuelo Ponce, y otros funcionarios de la institución consultados por Prensa Latina dijeron que la única información con la que cuentan son las declaraciones realizadas la víspera por el presidente Evo Morales

La cancillería brasileña reconoció haber recibido una carta con una solicitud de refugio para Snowden, aunque puntualizó que el gobierno brasileño no tiene intención de responder al pedido realizado por el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

También Austria y Noruega confirmaron  haber recibido una carta de Snowden. En  declaraciones a la emisora noruega NRK, el secretario de estado de Justicia de esa nación, Pal Lonseth, manifestó que según las leyes no es posible buscar asilo desde el exterior, por lo que la solicitud del exagente será rechazada, pues se formuló desde Rusia, reporta Prensa Latina.

La ministra austriaca de Interior, Johanna Mikl-Leitner, por su parte,  explicó que según especificidades de la ley, solo se valoran las solicitudes presentadas dentro de su territorio, por lo que una petición de esa naturaleza debe ser entregada directamente a las autoridades competentes y no a través de misiones diplomáticas en el exterior.

Si Snowden arribara al país mediante un salvoconducto, Mikl-Leitner declaró a la prensa que no sería arrestado ni deportado, pues no tiene noticias acerca de la existencia de una orden internacional de detención contra él.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.