Nicolás Maduro en Belarús de visita oficial

En Moscú, Venezuela y Rusia firmaron 63 acuerdos en 14 áreas estratégicas

Autor:

Juventud Rebelde

BELARÚS, julio 2.—El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó en la noche de este martes aquí, donde dialogará con su par y anfitrión, Alexander Lukashenko, suscribirá varios acuerdos de intención y revisará los avances en los más de 200 convenios bilaterales ya existentes, reportó Telesur.

Durante la visita del gobernante venezolano también se definirán nuevas áreas de entendimiento para profundizar la cooperación entre ambos países en temas como adquisición de maquinaria agrícola.

Maduro hace su escala en Belarús luego de visitar Moscú, donde alcanzó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la firma de unos 63 acuerdos en 14 áreas estratégicas, que constituyen un plan millonario de inversiones para potenciar el crecimiento de ambos países, explicó Telesur.

En ese sentido, el mandatario destacó los convenios firmados en materia energética para seguir creciendo en el tema petrolero y en el gasífero. «Gracias al trabajo conjunto entre nuestras empresas, estamos produciendo hoy en día 200 000 barriles diarios, y queremos llegar al millón de barriles en cuatro años, así como hacer de Venezuela una potencia gasífera».

El Jefe de Estado latinoamericano anunció que Venezuela pronto será «certificada como la quinta reserva de gas en el mundo».

Afirmó también que la nueva era de las relaciones con Rusia puede diversificarse a partir de que los acuerdos firmados beneficien no solo a Venezuela, sino a América Latina, en el marco de la asunción a la presidencia temporal del Mercado Común del Sur (Mercorsur) por parte del Gobierno venezolano.

«Cuando asumamos la presidencia del Mercosur, el próximo 12 de julio, queremos que las relaciones de Rusia con los demás países del Mercosur se fortalezcan y para ello seguirá creciendo la misión comercial Rusia-Venezuela en Caracas, puesto que queremos hacer de Venezuela un punto estratégico para Rusia en América Latina y el Caribe», agregó.

Previamente, el presidente ruso, Vladimir Putin agradeció y retribuyó el mismo apoyo, además de reafirmar que en honor a la memoria del Comandante Supremo, Hugo Chávez, y «para que quede en la memoria del pueblo ruso», una importante calle de Moscú llevará su nombre.

En materia económica, los mandatarios dieron una revisión a la balanza comercial, que en estos momentos se ubica por el orden de los dos mil millones de dólares. Igualmente, Putin recordó que compañías rusas mantienen actualmente inversiones en Venezuela por 20 000 millones de dólares, en aras de «diversificar nuestras economías».

El líder ruso también agradeció a Maduro su participación en la II Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, jornada que se llevó a cabo el lunes en Moscú.

En el texto de declaración final de la Cumbre, los Estados del Foro expresaron su «determinación a continuar apoyando los precios del gas indexados al petróleo y los productos petroleros para garantizar precios justos y un desarrollo estable de las fuentes de gas natural».

Además, insistieron en «el papel fundamental de los contratos de aprovisionamiento a largo plazo para financiar los proyectos gasíferos a gran escala y para proporcionar soluciones aceptables para garantizar la oferta y la demanda».

Este martes, Rusia rindió homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el teatro de la Ópera de Moscú.

Durante el acto, Maduro describió al líder socialista como el «motor dinamizador» de la nueva América Latina y el Caribe que logró impulsar el espíritu soberano e independentista de los pueblos.

«El Comandante Hugo Chávez logró articular las historias de cinco siglos. Logró amalgamar un conjunto de valores comunes, las aspiraciones de nuestros pueblos. Esos valores comunes hoy están y se manifiestan en los logros de nuestros pueblos», manifestó el Jefe de Estado venezolano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.