Uruguayos reconocen ayuda médica cubana

En el acto se festejó el hecho de haber alcanzado las 45 000 cirugías, 30 000 de ellas de cataratas. También fue renovado el convenio de cooperación bilateral

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, julio 2.—Cientos de adultos mayores uruguayos de los 19 departamentos del país, operados gratis de cataratas por médicos de Cuba, se concentraron en Montevideo para rendir homenaje a la isla y a sus internacionalistas.

En el masivo acto, al que asistieron autoridades gubernamentales y dirigentes sindicales y sociales, hubo emotivas muestras de agradecimiento de los pacientes, algunos de los cuales veían por primera vez a sus cirujanos, reporta Prensa Latina.

En el acto, junto con saludar a los 25 integrantes actuales de la brigada médica cubana, que labora desde hace cinco años en el Hospital de Ojos "José Martí", se festejó el hecho de haber alcanzado las 45 000 cirugías, 30 000 de ellas de cataratas.

En declaraciones a Prensa Latina, el canciller uruguayo Luis Almagro dijo que esta cooperación, «pensada en beneficio de la gente con acción directa, nos muestra un camino muy firme y una base muy sólida para enfrentar también el trabajo a futuro».

El convenio de cooperación bilateral fue renovado en el acto de masas durante el pasado 28 de junio, entre aplausos prolongados de los asistentes.

Al hablar ante el público uruguayo y los brigadistas cubanos, Almagro también destacó que «durante décadas, Cuba ha acercado brigadas de médicos y maestros a los lugares más recónditos y vulnerables del planeta, cerca de quienes más los necesitan».

Cuba, a través de sus brigadas de cooperación, ha estado siempre al servicio de los pueblos más olvidados del mundo, subrayó al felicitar a los cirujanos, enfermeras y técnicos de la brigada.

Beatriz Silva, presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), calificó el desarrollo del convenio de «proceso revolucionario que aportó cambios al sistema» y resaltó la participación de las asociaciones de jubilados y pensionistas del país.

Waldemar González, secretario general de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), destacó especialmente la calidad profesional y humana de los médicos cubanos y opinó que la Operación Milagro «sobrepasó al modelo de la medicina de mercado».

La embajadora de La Habana en Montevideo, Carmen Zilia Pérez Mazón, reconoció entre otros a los pioneros del programa, que -dijo- se paga a Cuba con la gratitud del pueblo uruguayo, con cariño, amistad y solidaridad, con eso es suficiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.