Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia analiza acciones legales para que atentado contra presidente Morales no quede impune

El canciller David Choquehuanca calificó como un atropello el atentado del que fue objeto el presidente Evo Morales, cuando varios países europeos le prohibieron el sobrevuelo. Llamó a la comunidad internacional a actuar ante esta violación de derechos humanos

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, anunció este miércoles que el Gobierno de ese país suramericano está analizando con sus abogados e internacionalistas las acciones legales a tomar para que el atentado contra el presidente boliviano, Evo Morales, no quede impune.

«Estamos analizando con nuestros abogados, con los abogados de países amigos y con internacionalistas, que nos han hecho llegar sus propuestas, para ver qué acciones legales podemos tomar para que esto no quede impune. Hoy fue el presidente Morales, mañana puede ser otro presidente», manifestó Choquehuanca en entrevista exclusiva para Telesur.

Choquehuanca llamó a la comunidad internacional a una movilización para expresar «nuestra indignación». A su vez, calificó de inconcebible que «en pleno siglo XXI ocurran estas prácticas colonialistas».

«No queremos pensar que porque es un presidente indígena le estén haciendo este daño. Es un actitud racista y discriminatoria», enfatizó el Canciller.

La autoridad boliviana instó a los países europeos a que «expliquen las verdaderas razones de este atentado. Nosotros teníamos las respectivas autorizaciones y Portugal y Francia inexplicablemente nos dicen que por cuestiones técnicas las autorizaciones han sido canceladas».

Ellos tiene que explicar a la comunidad internacional, al mundo, las razones por las que han asumido esta actitud que es humillante, que lastima la dignidad de nuestros pueblos, explicó.

El canciller boliviano valoró las acciones humanitarias que asumió el Gobierno de Austria, al permitir que el avión del mandatario aterrizara de emergencia en su nación.

«Imagínese que hubiese pasado si Austria no atiende favorablemente este aterrizaje de emergencia, Francia puso en riesgo la vida del presidente (...) Valoramos el hecho de que Austria haya concedido el aterrizaje de emergencia», subrayó.

Tras este hecho, rechazado por pueblos y gobernantes del mundo, Choquehuanca destacó que el presidente Morales «es un ejemplo, no solo es un líder indígena nacional, también es continental y mundial», por ello «le genera preocupación al imperio».

Morales «busca solidaridad, justicia social, igualdad, respeto a la Madre Tierra, plantea derechos sociales, derecho al agua, genera movilizaciones de nuestros pueblos y algunos tienen miedo a las propuestas de nuestro presidente», consideró el titular de Exteriores de Bolivia.

Choquehuanca espera que las autoridades europeas «reflexionen, tomen conciencia y asuman su responsabilidad».

En la tarde de este martes, el presidente Morales partió de Moscú (capital de Rusia) rumbo a su país, pero en pleno viaje los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia prohibieron al avión presidencial el sobrevuelo de sus respectivos espacios aéreos, ocasionando que la aeronave aterrizara de emergencia en la capital austriaca, Viena.

Múltiples han sido los pronunciamientos de la comunidad internacional en rechazo a este hecho que viola el derecho internacional y la inmunidad diplomática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.