Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Plebiscito sobre reforma política en manos del Congreso brasileño

El Senado de Brasil aprobó este miércoles un proyecto de ley que destinará las regalías que se obtienen de la explotación del petróleo para la educación y la salud, tras la presión de tres semanas de protestas de los brasileños para exigir mejoras en los servicios

Autor:

Telesur

BRASILIA, julio 3.—El Senado de Brasil aprobó este miércoles un proyecto de ley que destinará las regalías que se obtienen de la explotación del petróleo para la educación y la salud, tras la presión de tres semanas de protestas de los brasileños para exigir mejoras en los servicios.

La medida asignará aproximadamente el 75 por ciento de las prebendas a educación, y el otro 25 por ciento a salud, de acuerdo a lo informado por la agencia oficial del Congreso.

La Cámara de Diputados aprobó ese proyecto la semana pasada, pero tendrá que volver a darle el visto bueno ya que el Senado introdujo algunos cambios la noche de este martes.

El principal cambio realizado por la plenaria está enfocado hacia las regalías que se generan en áreas que el país sudamericano está comenzando a explotar en aguas ultraprofundas de su costa, el llamado pre-sal, 50 por ciento irá directamente a educación, y la otra mitad a Salud.

Desde el pasado 10 de junio, el pueblo brasileño realiza protestas masivas por un incremento en el precio del transporte público —que finalmente fue revertido—, y por los enormes gastos exigidos por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) como condición para otorgar a Brasil la sede de la Copa Confederaciones y del Mundial de Fútbol 2014.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha reunido con representantes de los manifestantes, como el Movimiento Pase Libre, y lanzó la propuesta de realizar un plebiscito para aplicar reformas políticas, cuya necesidad fue evidenciada por las multitudinarias protestas.

Entre las medidas previstas para dar respuesta a las demandas populares, está en primer término la elaboración de un Plan Nacional de Movilidad Urbana, que priorice el transporte colectivo.

El segundo punto anunciado por la jefa del Ejecutivo fue la contratación de médicos extranjeros para ampliar el servicio del Sistema Único de Salud (SUS).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.