Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Secretario ejecutivo del ALBA califica de «arrogancia imperial» el secuestro internacional de Evo Morales

Rodolfo Sanz señaló que próximamente se convocará a una reunión de cancilleres del ALBA para evaluar las medidas que se pondrán en marcha para evitar que hechos como este se repitan

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 3.— El secretario ejecutivo del Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Rodolfo Sanz, calificó como «arrogancia imperial» la orden que dio Estados Unidos (EE.UU.) a los países europeos para no permitir el sobrevuelo del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, por su espacio aéreo, informó Telesur.

El portavoz del ALBA recordó que el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, ha publicado información sobre espionaje de EE.UU a sus países aliados en ese continente.

El vocero del mecanismo de integración también ratificó que próximamente se convocará a una reunión de cancilleres del ALBA para evaluar las medidas que se pondrán en marcha para evitar que hechos como este se repitan. Aseguró que elevarán la voz de la alianza ante las Naciones Unidas por la violación del derecho internacional.

Rodolfo Sanz no descartó que los embajadores de los países del ALBA acreditados en Portugal, Francia, Italia y España sean llamados a consulta.

Por otro lado, Sanz reflexionó sobre la importancia de la información que tiene Edward Snowden. «Así será la información que tiene ese Señor (Snowden) que EE.UU. lo persigue por todo el mundo. Seguramente hay cosas gravísimas que puede revelar la información que posee», dijo.

Los países miembros del ALBA también emitieron un comunicado y expresaron su máxima solidaridad con el mandatario boliviano, quien fue secuestrado en territorio europeo, y denunciaron una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática del jefe de Estado.

Morales partió este martes de Moscú, rumbo a su país, pero en pleno viaje los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia prohibieron al avión presidencial el sobrevuelo de sus respectivos espacios aéreos, ocasionando que la aeronave aterrizara de emergencia en la capital austriaca, Viena.

«Esta grave situación, promovida por el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos puso en peligro la vida del hermano presidente Morales y la comitiva que le acompañaba al forzar el aterrizaje de emergencia en Austria del avión oficial que lo trasladaba», denunció el ALBA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.