Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno venezolano evaluará relaciones bilaterales con España

El presidente Nicolás Maduro consideró que es necesaria una disculpa por parte de Europa y un compromiso de que incidentes como este no volverán a ocurrir

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que evaluará las relaciones bilaterales con el Gobierno de España, tras el atentado del cual fue víctima el mandatario Evo Morales, informó Telesur.

«Tenemos que evaluar nuestra relación con España, con el Gobierno de Mariano Rajoy, no con el pueblo de España que son nuestros hermanos», enfatizó Maduro al momento de su llegada a Venezuela, luego de una gira de trabajo que lo llevó hasta Rusia y Bielorrusia, naciones con las que fortaleció los nexos de cooperación y suscribió nuevos acuerdos bilaterales.

Asimismo, dijo que «el Gobierno de Mariano Rajoy es un Gobierno infame. Pretender revisar el avión de un presidente latinoamericano… ¿Qué se cree el presidente Rajoy, que vivimos en un mundo colonialista?, se preguntó el mandatario venezolano.

El Gobierno de España impidió que el avión presidencial de Evo Morales sobrevolara su espacio aéreo e intentó revisar la aeronave, un hecho que constituye una violación del derecho internacional, de la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia y de la inmunidad diplomática de Morales como jefe de Estado.

Ante este atropello, el líder bolivariano denunció también que se puso en riesgo la vida del mandatario boliviano, obligando al avión presidencial en pleno vuelo a desviar su curso y emprender un aterrizaje de emergencia en un país que no estaba en la ruta de viaje.

Igualmente Maduro aseguró que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos es la responsable del atentado contra Morales y consideró que es necesario una disculpa por parte de Europa y un compromiso de que incidentes como el sucedido el día miércoles «no volverán a ocurrir».

A pedido del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, los mandatarios de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán de manera extraordinaria este jueves en Lima para analizar lo sucedido con el mandatario boliviano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.